TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Amnistía Internacional advierte que Navalny podría enfrentar 15 años de prisión

MUNDO

Amnistía Internacional advierte que Navalny podría enfrentar 15 años de prisión

Al igual que ocurre en Cuba, al líder opositor se le intentó realizar un juicio exprés, sin abogado ni familiares presentes

Alexéi Navalny, ganador del Premio Sájarov 2021. (Foto Navalny-Instagram)

Al igual que ocurre en Cuba, en Rusia se le intentó realizar a Navalny un juicio express, sin abogado ni familiares presentes. (Foto: Navalny-Instagram)

Un nuevo juicio inició contra el líder opositor ruso Alexéi Navalny y la asociación defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) advierte que podría acarrearle más de 15 años de prisión.

Navalny asistió al juicio desde una sala en la colonia penitenciaria IK-2, a 100 km de Moscú, donde actualmente cumple una condena de 2 años y 8 meses de prisión.

El opositor ruso que recientemente cumplió un año de encierro, apareció con uniforme de presidiario y el cabello rapado, lo que afirmó era un intento de intimidación del régimen ruso.

“Todavía no me han declarado culpable, pero me presentan con ropa de prisión (…), para que la abuela que ve la televisión piense que ya estoy en la cárcel de todos modos”, protestó con ironía.

Sus abogados habían pedido que su cliente se vistiera de civil y que el caso se trasladara a un tribunal de la capital rusa, pero la jueza Margarita Kotova rechazó las demandas.

Navalny ha sido acusado de desacato al tribunal y malversación de más de 35.000 dólares estadounidenses que según la fiscalía, desvió de donaciones a sus organizaciones anticorrupción.

Su asociación con el Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) que protesta contra el gobierno de Vladimir Putin, fue declarada “extremista” hace unos meses, por lo que sus sedes fueron clausuradas y sus integrantes huyeron al exilio por riesgo de prisión.

Ante este panorama, la directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, ha manifestado su preocupación por el futuro del líder opositor.

“Claramente insatisfechas con las penas de prisión ya impuestas a Alexéi Navalny, las autoridades rusas van a juzgarlo de nuevo tras las vallas electrificadas de una prisión en lo que cínicamente han llamado ‘vista judicial abierta’. Esta farsa judicial, a la que asistirán guardias penitenciarios en lugar de los medios de comunicación, incumple el derecho internacional de los derechos humanos y claramente priva a Navalny de su derecho a un juicio justo”, manifestó la directiva en un comunicado de AI.

La funcionaria respaldó lo que Navalny ha sostenido desde su arresto, que los cargos son para disfrazar motivos políticos y que el régimen ruso busca recluirlo en prisión por su gran influencia sobre la población.

“Alexéi Navalny fue detenido por cargos de motivación política y nunca debería haber sido encarcelado. Con este nuevo juicio, es evidente que las autoridades rusas quieren asegurarse de que Navalny no sale de prisión en mucho tiempo”, afirmó Struthers.

Al igual que ocurre en Cuba, en Rusia se le intentó realizar a Navalny un juicio express, sin abogado ni familiares presentes, algo por lo que su esposa protestó y al final pudo estar en la sala.

“Un juicio a puerta cerrada no hace sino despertar más sospechas sobre nuevas violaciones de derechos humanos que las autoridades rusas intentan ocultar. Las autoridades tienen el deber de garantizar que se respeta el derecho de Navalny a un juicio justo, permitiendo una vista pública y haciendo que se celebre conforme al derecho nacional e internacional”, agregó la directiva de AI.

Alexéi Navalny cumple actualmente una condena de dos años y medio de prisión por cargos falsos de fraude. De ser declarado culpable de estos nuevos cargos, podría ser condenado hasta a 15 años de prisión.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba