TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Seis balseros cubanos llegan a Miami Beach tras 12 días de travesía en el mar

ESTADOS UNIDOS

Seis balseros cubanos llegan a Miami Beach tras 12 días de travesía en el mar

Los navegantes le adaptaron un motor a una embarcación color verde nombrada ‘Enmanuel’

Seis balseros cubanos llegan a Miami Beach tras 12 días de travesía en el mar

En las imágenes se aprecia que el bote utilizado por los cubanos tiene el nombre de ‘Enmanuel’, y además del motor se le adaptaron remos. (Collage: Walter N. Slosar-Twitter)

Seis balseros cubanos arribaron en horas de la mañana de este viernes 29 de abril a South Beach, una playa en Miami Beach, luego de 12 días en el mar a bordo de una embarcación rústica a la cual le adaptaron un motor.

De acuerdo con una información en Twitter de Walter N. Slosar, jefe de patrulla fronteriza en el sector de Miami, los cuatro hombres y dos mujeres fueron puestos bajo custodia de agentes federales.

Slosar recordó que desde el 1ro de octubre pasado suman cerca de 1.500 los balseros cubanos interceptados en 93 “eventos de contrabando marítimo” que tocaron tierra en las costas de la Florida.

En las imágenes se aprecia que el bote utilizado por los cubanos tiene el nombre de ‘Enmanuel’, y además del motor se le adaptaron remos, con los que presumiblemente llegaron a la Florida luego de un desperfecto del motor o agotamiento del combustible, razones por la cuales se habrían demorado 12 días en el mar.

Los registros estadounidenses, antes de este reciente arribo, contabilizaban 1.446 migrantes cubanos que habían sido detenidos durante el actual año fiscal cuando navegaban en embarcaciones improvisadas o pequeñas.

La cifra supera cada uno de los totales alcanzados entre los años fiscales de 2018 a 2021, además de acercarse a los 1.468 cubanos detectados durante el año 2017.

Balseros cubanos también van al sur

No solo por la costa norte de Cuba están emigrando los cubanos, también lo hacen hacia el sur, una situación que preocupa a las autoridades de Islas Caimán.

El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC, por sus siglas en inglés) confirmó el arresto de 29 balseros cubanos que arribaron a esta nación al sur de Cuba en tres embarcaciones diferentes durante el pasado fin de semana.

La situación de casi saturación de indocumentados en los centros de detención del CBC obligó al gobierno caimanés a poner en marcha un Plan de Contingencia de Migración Masiva para frenar la avalancha de cubanos y de otras nacionalidades.

El CBC advirtió que durante el año fiscal 2021 se debieron gastar 850 mil dólares en la atención a los migrantes que llegan a sus costas, lo cual significa una alta suma para sus finanzas.

La puesta en vigor de una alerta máxima también activa la posibilidad de que, una vez rebasadas las capacidades del CBC, se busque ayuda en otros Territorios Británicos de Ultramar vecinos, mediante la Oficina del Gobernador y/o el Reino Unido.

El incremento de la circulación de balseros evidencia las crisis económica y social en la Isla, donde la escasez de alimentos se agudiza con el paso de los días, y la represión al que piensa diferente también va en aumento.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba