TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Llegada masiva de balseros cubanos a Islas Caimán pone en acción a las autoridades fronterizas

MUNDO

Llegada masiva de balseros cubanos a Islas Caimán pone en acción a las autoridades fronterizas

Se puso en práctica un Plan de Contingencia de Migración Masiva

Llegada masiva de balseros cubanos a Islas Caimán pone en acción a las autoridades fronterizas

El CBC advirtió que durante el año fiscal 2021 se debieron gastar 850 mil dólares en la atención a los migrantes que llegan a sus costas. (Foto: Twitter-Policía Islas Caimán)

La llegada masiva de balseros cubanos a Islas Caimán ha puesto en alerta máxima a las autoridades del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo (CBC) de esa pequeña nación, ubicada en medio del mar Caribe, justo al sur de la zona central de Cuba.

De acuerdo con un aviso de la CBC, se puso en marcha un Plan de Contingencia de Migración Masiva para frenar la situación que tiene al borde del colapso a las instituciones gubernamentales encargadas de la custodia de las fronteras locales.

Como ejemplo de la tensa situación, las autoridades argumentaron que solamente el día 24 de abril entraron a Islas Caimán 15 migrantes, para un acumulado que ya suma 96 ciudadanos en las últimas seis semanas. El número no parece tan grande en comparación con lo que ocurre en la costa norte cubana con los balseros que intentan cruzar el Estrecho de la Florida, pero para una nación tan pequeña como Islas Caimán, es demasiado.

El CBC advirtió que durante el año fiscal 2021 se debieron gastar 850 mil dólares en la atención a los migrantes que llegan a sus costas, lo cual significa una alta suma para sus finanzas.

Charles Clifford, directivo de CBC, advirtió que la llegada masiva de migrantes, sobre todo de origen cubano (por su cercanía geográfica) presenta “desafíos presupuestarios y de seguridad nacional”.

En un momento se discutió sobre la posibilidad de interceptar las embarcaciones antes de que toquen tierra en territorio nacional, pero Clifford señala que “no hay ningún beneficio en interceptar a los migrantes por vía marítima antes de su llegada a nuestras costas, porque aún tendrán que ser procesados de la misma manera de acuerdo con la Convención Internacional sobre el Tratamiento de los Refugiados”.

Por lo tanto, decidieron activar el Plan de Contingencia antes de que la capacidad del Centro de Detención del CBC (CBCDC) alcance el 80%.

“El Comité de Migración Masiva es responsable de implementar el plan de contingencia. Las siguientes agencias componen el comité: CBC (Presidente), RCIPS, Guardia Costera de las Islas Caimán, WORC, Ministerio de Control Fronterizo y Trabajo, Oficina del Gobernador, Oficina del Vicegobernador, Departamento de Servicios para Niños y Familias, Autoridad de Servicios de Salud, Departamento de Obras Públicas (oficinas de Gran Caimán y Caimán Brac), Administración de distrito, Servicios de información del gobierno, Gestión de riesgos de las Islas Caimán (HMCI), Servicios penitenciarios de las Islas Caimán HM, Regimiento de las Islas Caimán (Regimiento CI)”, indicó Clifford.

La puesta en vigor de una alerta máxima también activa la posibilidad de que, una vez rebasadas las capacidades del CBC, se busque ayuda en otros Territorios Británicos de Ultramar vecinos, mediante la Oficina del Gobernador y/o el Reino Unido.

Desde abril de 2017, los gobiernos de Islas Caimán y Cuba firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU), donde se define los plazos y condiciones para que las autoridades comunistas reciban a sus nacionales repatriados por intentar acceder ilegalmente al territorio caimanés.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba