TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cubanos piden al gobierno que los dejen irse en balsa para EEUU: “a ustedes les conviene que les mandemos remesas”

NOTICIAS DE CUBA

Cubanos piden al gobierno que los dejen irse en balsa para EEUU: “a ustedes les conviene que les mandemos remesas”

“No tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche ni un par de zapatos porque es en divisa”

Cubanos piden al gobierno que los dejen irse en balsa para EEUU “al final a ustedes les conviene que les mandemos remesas”

“Yo entiendo que ustedes quieren cuidarnos —explica el inminente balsero —, pero nosotros hacemos con nuestras vidas lo que queramos». (Collage: Twitter-Albert Fonse/Google Maps)

Un grupo de cubanos de la comunidad Sepen cerca de Playa Baracoa, perteneciente al municipio Bauta en la provincia de Artemisa, le exigieron a la primera secretaria del Partido Comunista (PCC) en ese territorio, Gladys Martínez Verdecia, y a las fuerzas del Ministerio del Interior (Minint) que los dejen irse en balsa para Estados Unidos.

En un video publicado en redes sociales se escucha decir a uno de los manifestantes que intercambiaba con las autoridades que “al final a ustedes les conviene que les mandemos remesas”.

“Si no nos quiere porque somos una comunidad ilegal, si no cabemos en este país, si nuestros salarios no alcanzan para comprar en tiendas en dólares y vivimos en apagones continuos porque no hay petróleo, entonces déjennos ir”, expresó el integrante de la comunidad de cubanos asentados en esa zona del occidente de Cuba desde su llegada de la parte oriental de la Isla.

Sus coterráneos emigraron hacia el oeste del país en busca de mayores oportunidades, pero la actual crisis económica, con escasez de alimentos, apagones y una inflación descontrolada, los obligan a un único camino: emigrar hacia EEUU cruzando el Estrecho de la Florida. Sin embargo, las autoridades cubanas le decomisaron el barco que lograron armar.

“Yo entiendo que ustedes quieren cuidarnos —explica el inminente balsero —, pero nosotros hacemos con nuestras vidas lo que queramos. En definitiva, nosotros no estamos robando nada, las balsas las hacemos con nuestros propios esfuerzos. Deberían premiarnos”, alegó el ciudadano ante la mirada atónita de una funcionaria local y tres jefes de policía.

Al hablar sobre las condiciones de vida a las que están sometidos, el ciudadano con el respaldo de la multitud argumenta que “no tenemos cómo ir a comprar un vaso de leche ni un par de zapatos porque es en divisa. Permítanos tomar decisiones por nosotros mismos, pues ustedes ya no tienen como cuidarnos”.

El video se corta pasados los tres minutos de intervención del antillano y no se puede escuchar la respuesta de los funcionarios del PCC, el gobierno y la policía. Sin embargo, en imágenes posteriores que han salido a la luz se ve una extensa represión policial a una multitud de personas que estaba en la carretera que conduce a la entrada del asentamiento urbano.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

2 Comments

2 Comments

  1. el rayo

    31 agosto, 2022 - 6:31 AM at 6:31 AM

    para eso vienen esos basuras a seguir manteniendo a los asesinos de los castros pa fuera que lleguen y los deporten a esos chivatones

  2. barbara

    30 agosto, 2022 - 6:20 PM at 6:20 PM

    BRAVO. BIEN DICHO …

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba