TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Familia roba bote práctico del puerto de Mariel para llegar a EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Familia roba bote práctico del puerto de Mariel para llegar a EEUU

“Yo pedí contacto con él porque él no me escribió más. No sé qué fue lo que pasó y no se sabe nada hasta ahora”

Familia roba bote práctico del puerto de Mariel para llegar a EEUU

Daniel Calvo, residente en Miami y que ofreció declaración al periodista Mario J. Pentón, desde ese día perdió contacto con su hermano. (Captura de pantalla © Mario Pentón – YouTube)

En la madrugada del 23 de septiembre, un joven cubano junto a varios de sus familiares robaron un bote del puerto del Mariel, conocido como el práctico, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el ciudadano cubano Daniel Calvo, residente en Miami y que ofreció declaración al periodista Mario J. Pentón, desde ese día perdió contacto con su hermano, quien diseñó y ejecutó la maniobra de escape desde Cuba. La pequeña embarcación, tenía la función de asesorar en las maniobras a buques de gran porte en el Mariel y sus costas aledañas.

“Yo perdí contacto con él porque él no me escribió más. No sé qué fue lo que pasó y no se sabe nada hasta ahora. El gobierno de Cuba no dice nada y los guardacostas de los Estados Unidos tampoco”, afirmó Calvo.

“No sé de qué forma lo hicieron, salieron junto con su familia hasta, ahora los únicos que conozco son familia de él, hay muchos menores de edad con los que se fue en esa embarcación y salieron en la madrugada”, añadió el cubano visiblemente afectado por la situación de incertidumbre.

Según el testimonio de Calvo, en Cuba los agentes de la Seguridad del Estado están “regando muchas bolas” sobre el suceso. Como por ejemplo, que los guardacostas cubanos persiguieron la lancha o que el práctico ya se encuentra nuevamente en el Puerto del Mariel, es decir, que devolvieron la embarcación a su lugar habitual. A esta última versión, agregan que los que intentaron irse están presos en Villa Marista.

“A mí parecer yo lo que creo es que fueron rescatados por el guardacostas americano y ellos mismos devolvieron la embarcación. En cualquier caso, tememos por la vida de mi hermano. No es la primera vez que esto sucede en Cuba, ya sabemos que en otros años anteriores ha sucedido algo parecido como esto, donde el gobierno cubano ha tomado la violencia para castigar a quienes intentan irse del país por esta vía”.

En el año 2003 el dictador Fidel Castro mandó a fusilar a tres jóvenes que intentaron robarse la popularmente conocida como «la lanchita de Regla», con la intención de llegar a los EEUU.

Según reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de EEUU (USCG) 6.052 cubanos han sido devueltos a la Mayor de las Antillas durante el actual año fiscal luego de salir de Cuba por la vía marítima.

Esta cantidad representa un récord en la migración cubana desde que se anuló la política de los de Pies Secos – Pies Mojados, en enero de 2017. Alrededor de 3.400 personas, de este total de 6.052, fueron capturadas momentos después de desembarcar en los cayos de Florida.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba