TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Demanda impuesta por Mailen Díaz Almaguer es rechazada por España

NOTICIAS DE CUBA

Demanda impuesta por Mailen Díaz Almaguer es rechazada por España

El trágico hecho que le costó la vida a 112 personas y dejó a Mailén Díaz tetrapléjica. (Foto: Cubadebate)

Una demanda interpuesta por Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente de avión ocurrido en mayo de 2018 y familiares de otras víctimas del siniestro, fue rechazada por la justicia española, según trascendió hoy en medios de prensa.

El litigio, impuesto a la operadora mexicana Global Air, la cual había arrendado su nave a Cubana de Aviación, buscaba abrir la causa en el país europeo debido a que el presidente de la compañía y uno de sus mayores accionistas, es el español Manuel Rodríguez Campos.

El juez Santiago Pedraz, ha desestimado el recurso y para ello se ha basado en el criterio respaldado por la Fiscalía, ante la supuesta comisión de 113 delitos de homicidio por imprudencia grave y otro de lesiones.

La negativa se debe a que, según el magistrado, los hechos denunciados que aluden a la supuesta falta de seguridad “no pueden constituir delito alguno”, según reflejó el diario madrileño La Razón.

Así mismo, el rotativo explica que “resulta evidente la dificultad” de hacer responsable a Rodríguez Campos por imprudencia grave “cuatro años después del hecho y lejos del lugar del mismo y sin contacto con las autoridades tanto del lugar del accidente como del país donde radicaba la sociedad”.

El juez señala, además, que al empresario no se le puede atribuir una responsabilidad que implique una sanción judicial, pues no existe suficiente evidencia que demuestre que fue un problema técnico de la aeronave ante la ausencia de “infalibilidad de sus pilotos”.

Y es que, en septiembre de 2019, la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Aviación de Cuba (CEIAA) publicaba un informe donde presentaba las conclusiones del caso, el cual atribuyó a un error humano.

En el documento se establecía que «La CEIAA ha considerado que la causa más probable del accidente fue el desplome de la aeronave, como consecuencia de su entrada en posiciones anormales inmediatamente después de la separación del tren de aterrizaje de la superficie de la pista (Lift off) durante el despegue, que condujeron a la pérdida de control de la misma debido a una cadena de errores, con preponderancia en el factor humano».

Por tal motivo y con esta base, el magistrado español se ha basado en estas conclusiones, por lo que acusó a los demandantes de ignorarlas, ya que “desacreditan sus pretensiones”.

Tanto Mailen Díaz como los familiares de las víctimas, atribuyeron la poca formación de la tripulación y a que la nave no estaba en perfecto estado, como causas fundamentales del siniestro.

Así mismo, acusaban a las autoridades cubanas y mexicanas de no dar respuestas penales ni civiles a las víctimas, por lo cual se habían visto “obligados” a acudir a la Justicia española para que investigara.

Con esta negativa mueren todas las esperanzas de tener una posible indemnización ante el trágico hecho que le costó la vida a 112 personas y dejó a Mailén tetrapléjica, por lo que precisa una serie de medicinas y cuidados que el régimen cubano no le ofrece.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba