TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Liberan a exmiembro de Al Qaeda que cumplía sentencia en la base naval de Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

Liberan a exmiembro de Al Qaeda que cumplía sentencia en la base naval de Guantánamo

A través de un acuerdo, el pakistaní ahora vivirá en Belice con apoyo económico de EEUU

Liberan a exmiembro de Al Qaeda que cumplía sentencia en la base naval de Guantánamo

Majid Khan desde los 20 años comenzó a colaborar con el grupo terrorista de Al Qaeda. (Foto: Captura de pantalla)

Un exmensajero del grupo terrorista Al Qaeda, identificado como Majid Khan, finalizó su encarcelamiento en la base naval de Guantánamo y fue enviado a Belice, como parte de un acuerdo entre la administración de Joe Biden y autoridades del país centroamericano, informó AP.

El excarcelado, oriundo de Pakistán, vivió durante varios años a las afueras de Baltimore, desde los 20 años comenzó a realizar dicha labor para la organización criminal y también participó en la planificación de varias conspiraciones que no cumplieron su objetivo final.

Tras ser arrestado en 2003, Khan estuvo tres años en sitios clandestinos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) donde sufrió diferentes tipos de abusos, según un informe del Comité de Inteligencia del Senado publicado en 2014.

En ese documento se menciona que agentes de la CIA “cometieron abusos contra prisioneros de Al Qaeda mucho más allá de sus límites legales y ofrecieron de manera pública versiones falsas sobre los interrogatorios realizados en sus sitios”.

Khan dijo en un tribunal militar, a cargo de un juicio por crímenes de guerra, que llegó a ser suspendido de una viga durante largos periodos, recibió golpizas, le rociaron agua helada y también fue sometido a agresiones sexuales.

En 2006, el pakistaní fue encarcelado en la base estadounidense oriental ubicada en Cuba, donde comenzó a funcionar una prisión en la administración de George W. Bush, para tener bajo custodia a sospechosos involucrados en los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington D.C.

Tras ser liberado, Khan compartió un mensaje en el que dijo “Les prometo a todos, especialmente al pueblo de Belice, que seré un miembro de la sociedad productivo y respetuoso de la ley, no los defraudaré”.

Al ser cuestionado sobre el arribo del pakistaní a Belice, el ministro de Exteriores de este país, Eamon Courtenay, comentó que el referido hombre es acogido como “un acto humanitario” y no ven en él una amenaza a la seguridad. “Khan no está en Belice como detenido, es un hombre libre. No es un terrorista, se retractó por completo, aceptó la responsabilidad de su acción, pidió perdón a Alá y se ha desradicalizado”, manifestó el funcionario.

Courtenay también dijo que el gobierno estadounidense proporcionará los recursos para cubrir la integración de Khan en la sociedad beliceña, principalmente en el tema de la vivienda y gastos básicos de manutención.

Khan recibió una sentencia de 10 años, pero logró una reducción al colaborar con EEUU para combatir al terrorismo. Este hombre fue un subordinado de Khalid Sheikh Mohammed, conocido como el “cerebro” de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Julio Leyva

    3 febrero, 2023 - 9:15 PM at 9:15 PM

    Majid puede estar contento y feliz de que despues de las torturas esta vivo y ayudado por el gobierno yanki. Los miles de muertos en las torres gemelas y demas lugares donde actuo la organizacion de la que el fue miembro y por tanto culpable nunca podran tener esa libertad que el tiene ni podran reclamar ante nadie. Yo visité el museo de las Torres Gemelas y vi alli los videos y fotos de aquel espanto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba