TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Asesinan a una mujer de 51 años en Matanzas

NOTICIAS DE CUBA

Asesinan a una mujer de 51 años en Matanzas

El cuerpo sin vida de esta cubana fue hallado por su nieto debajo de la cama

En lo que va de año, al menos 10 mujeres han sido asesinadas en el país. (Foto: Periódico Cubano)

Mercedes Vasallo Herrera, de 51 años, fue cruelmente asesinada en el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas, reportó en Facebook Marthadela Tamayo, activista de la Red Femenina de Cuba.

Tamayo explicó que este caso, que cataloga como feminicidio, ocurrió el pasado sábado. Según refiere, el cuerpo sin vida de la cubana fue encontrado debajo de la cama por el nieto. La mujer fue ultimada con un cuchillo y también presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

En los comentarios del post, varios usuarios lamentaron este terrible hecho, entre ellos, un familiar de la víctima: «Mi prima querida no merecías este final, ese desgraciado tiene que pagar con su vida, pero no sé cuándo se va a tomar esa medida», dijo Yanara Delgado Vasallo.

👁️ Carlos Rojas Jovellanos Matanzas
Ayer 11de febrero
Hubo un feminicidio, la victima se llamaba
Mercedes Vasallo…

Publicada por Marthadela Tamayo en Domingo, 12 de febrero de 2023

Luego de la confirmación de este caso, estaríamos en presencia de 10 asesinatos de mujeres en Cuba durante este año, aunque podrían ser muchos más.

El gobierno no divulga este tipo de datos, por lo que la poca información disponible llega de manos de plataformas y activistas independientes, quienes a través de familiares, y otras indagaciones, conocen algunas historias.

El más reciente subregistro (cuando los datos que se informan son menores a los casos ocurridos realmente) da cuenta de 36 hechos en 2022 catalogados como feminicidios por el Observatorio de Feminicidios de Yo Sí Te Creo en Cuba y el Observatorio de Género de Alas Tensas.

Como parte de las acciones por el #EstadoDeEmergencia en Cuba por #ViolenciaDeGénero compartimos el subregistro…

Publicada por YoSíTeCreo en Cuba en Jueves, 9 de febrero de 2023

Este año, uno de los feminicidios que más conmocionó fue el de la adolescente Leidy Bacallao, de 17 años, quien fue ultimada a machetazos en una estación de policía del poblado Camalote, en Nuevitas, Camagüey, por un hombre que era su expareja.

Apenas el viernes pasado, el medio independiente CubaNet informó sobre el asesinato de otras dos mujeres: Arisdani Viamontes Tomás, en el reparto Buenos Aires, Camagüey, por su esposo; y Neisa López Vargas, en Bayamo, Granma, a manos de un hombre al que brindaba sus servicios de cuidado.

A raíz de esta noticia, que en ese momento daba cuenta de al menos nueve mujeres asesinadas en el país en lo que va de año, la prensa oficialista, que evita pronunciarse sobre estos temas, como si no existieran, difundió un extenso artículo titulado Femicidios, violencias tras la violencia.

Al oficialismo le preocupa que se hable de una ola de violencia contra las mujeres en el territorio nacional. Por eso, cuestionan si realmente en los últimos tiempos hay más asesinatos o es que los casos se están dando a conocer por medio de las redes sociales, ante la histórica ausencia de datos públicos.

«Necesitamos más estadísticas, públicas y oportunas, para retratar el estado real del problema más allá de matices e instrumentalizaciones», dice el texto.

«Saltan a la vista protocolos que aún no se cumplen y otros que todavía no existen, la urgencia de una ruta integral de protección a víctimas que funcione, la necesidad de otras acciones pospuestas, como un buen programa de educación integral en género y sexualidad», reconoce.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba