TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Gobiernos de EEUU y Canadá anunciarían acuerdo para rechazar a solicitantes de asilo en sus fronteras

ESTADOS UNIDOS

Gobiernos de EEUU y Canadá anunciarían acuerdo para rechazar a solicitantes de asilo en sus fronteras

En el mes de febrero, la patrulla fronteriza detectó a 15 cubanos en los límites entre EEUU y Canadá

Gobiernos de EEUU y Canadá anunciarían acuerdo para rechazar a solicitante de asilo en sus fronteras

Va en aumento la migración ilegal en la frontera entre los territorios estadounidenses y canadienses. (Foto: Periódico Cubano)

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá anunciarían un acuerdo que permitiría a ambos países rechazar a los solicitantes de asilo que lleguen a sus fronteras, según informó un funcionario estadounidense al diario The New York Times.

El tratado sería oficializado durante la visita de Estado del presidente de EEUU, Joe Biden, a Ottawa, donde se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. La fuente precisó que el gobierno canadiense podrá devolver a los inmigrantes que soliciten asilo en Roxham Road, un punto de cruce popular en Nueva York.

Como parte de la nueva medida que se tomaría, Canadá proporcionaría un nuevo programa legal de refugio para 15.000 migrantes que huyen de Centroamérica y Sudamérica.

El aumento de solicitantes de asilo que ingresan del país vecino a territorio estadounidense, a través de pasos no oficiales, habría motivado a Trudeau a llegar a un acuerdo con Biden, enfocado a cerrar la frontera terrestre a la mayoría de los solicitantes de asilo.

Biden realizará su primera visita de Estado a Canadá desde que llegó a la presidencia de EEUU y, durante este viaje de 24 horas, además de reunirse con Trudeau, se dirigirá al Parlamento canadiense.

Entre los temas regionales que se abordarán en la reunión están la crisis de adicción a los opiáceos que afecta a ambos países y la lucha por reglamentar la inmigración. También se discutirá la cooperación en materia de defensa y la modernización del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, una red conjunta que recientemente fue noticia luego de que un caza estadounidense derribara un globo sospechoso en el espacio aéreo canadiense.

La visita del demócrata a la vecina nación norteamericana reafirmará el compromiso con la asociación de ambos Estados en promover una seguridad compartida, prosperidad y valores, según la portavoz del ejecutivo estadounidense, Karine Jean-Pierre.

En enero pasado, Biden y Trudeau coincidieron en México para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. En una declaración conjunta, los tres mandatarios expresaron la intención de trabajar en un solo frente para atender asuntos como la migración, la competitividad, la seguridad regional y el cambio climático.

La reunión también sirvió para acordar la búsqueda de estrategias dirigidas a fortalecer la seguridad contra amenazas domésticas, regionales y globales.

La nueva medida migratoria se sumaría al programa de parole humanitario que está en vigor desde enero de este año, y que ha permitido la disminución de los cruces terrestres ilegales hacia EEUU. Por ejemplo, durante el mes de febrero, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solo detectó 15 personas de origen cubano en la frontera norte.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba