TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Diplomático de EEUU recuerda que las iglesias y ONG pueden patrocinar bajo el programa parole

ESTADOS UNIDOS

Diplomático de EEUU recuerda que las iglesias y ONG pueden patrocinar bajo el programa parole

De acuerdo con las últimas estadísticas, unos 16.000 cubanos ya viajaron a EEUU gracias al nuevo programa migratorio de Joe Biden

Benjamin Ziff, responsable de la diplomacia de EEUU en Cuba “el respeto a los derechos humanos son prioridad”

En opinión de Ziff, el objetivo de Biden y sus asesores de Seguridad Nacional es establecer más vías legales, ordenadas y seguras para la migración cubana. (Captura de pantalla: Cubanet – YouTube)

El Encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Benjamin Ziff, recordó a los cubanos que pueden utilizar iglesias y organizaciones no gubernamentales (ONG) establecidas en territorio estadounidense para que sirvan de patrocinadores en el nuevo programa de parole humanitario.

“Una ONG, una iglesia, cualquier organización puede patrocinar a un inmigrante para que vaya a los EEUU bajo el programa”, precisó el máximo diplomático estadounidense en La Habana durante una entrevista para la cadena televisiva NBC.

En opinión de Ziff, quien fue nombrado en su cargo por la actual administración demócrata, el objetivo de Biden y sus asesores de Seguridad Nacional con la nueva política migratoria hacia nacionales de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití es establecer más vías legales, ordenadas y seguras para que estos ciudadanos puedan viajar a EEUU.

La iniciativa fue puesta en vigor el pasado 6 de enero. Desde entonces, más de 71.000 personas de esas cuatro nacionalidades han sido beneficiados con una visa humanitaria. De ellos, alrededor de 16.000 son cubanos, muchos de los cuales tenían procesos migratorios abiertos en la Embajada de EEUU en La Habana, pero optaron por esa vía al considerarla una opción más expedita.

A diferencia de un proceso tradicional de visado, el nuevo parole de Biden no requiere una entrevista en la Embajada y toda la responsabilidad recae en el patrocinador que se hace cargo del migrante, sobre el cual pone una petición de visado mediante el formulario I-134A.

Los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS, por sus siglas en inglés) analizan la petición y en un periodo relativamente corto, comparado con las otras actuales vías, emite el visto bueno y se otorga un permiso de vuelo al beneficiario.

Pese a la vigencia de esa vía migratoria, Ziff refirió durante la entrevista para el citado medio que en el año fiscal 2022, a través de la Embajada estadounidense en La Habana y en Georgetown, Guyana, se gestionaron 20.000 visas de inmigrantes para cubanos, lo que forma parte de los acuerdos firmados entre los dos países desde hace años.

Juez de Texas niega atrasar fecha para juicio del parole

Los cubanos que planean aplicar para el parole humanitario sienten preocupación por el posible fin del programa, o al menos una pausa en la recepción de solicitudes, cuando inicie el juicio que 21 fiscales generales de igual cantidad de estados gobernados por el Partido Republicano han interpuesto sobre esa política de la administración demócrata.

Abogados del Departamento de Seguridad Nacional habían pedido al juez del tribunal federal de Victoria, en Texas, que les diera un plazo de 30 días extras; pero el magistrado desechó la moción y reiteró a las partes la convocatoria para comenzar la audiencia el día señalado, a las 9:00 a.m.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba