Noticias destacadas

Así descubrieron a agentes cubanos que vigilaban atletas durante los Juegos Centroamericanos

Militares dominicanos aplicaron un protocolo de emergencia en dos recintos
La delegación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe
Los atletas cubanos viajan vigilados a competencias internacionales ante el temor de deserciones. (Captura de pantalla © Centro Caribe Sports – YouTube)

Una investigación del medio local Diario Libre revela cómo agentes de la Seguridad del Estado cubano fueron descubiertos en las instalaciones de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, donde vigilaban a los atletas para evitar fugas.

Este reporte se da a conocer en medio de una crisis diplomática entre Cuba y República Dominicana por la expulsión de al menos nueve diplomáticos de la embajada del régimen castrista en territorio dominicano.

Los juegos se desarrollaron oficialmente entre el 24 de julio y el 8 de agosto. De acuerdo con el medio dominicano, la vigilancia aumentó durante la primera parte del certamen, cuando solo se habían producido dos abandonos. Para el cierre de la competencia, cinco deportistas cubanos habían abandonado la delegación oficial.

Uno de los episodios más relevantes ocurrió durante una competencia bajo techo en el complejo deportivo Parque del Este. Militares dominicanos detectaron dentro de la instalación a agentes cubanos que seguían a deportistas de la Isla que intentaban separarse de la delegación.

Ante la situación, las autoridades cerraron temporalmente las puertas del recinto y comenzaron a identificar a quienes permanecían en el interior. El procedimiento incluyó la revisión de acreditaciones de espectadores, trabajadores y miembros de las diferentes delegaciones.

Los documentos fueron comparados con la base de datos de los juegos, que reunía a más de 7.000 atletas y alrededor de 3.000 técnicos y otros integrantes de las comitivas. Durante el control fueron identificados ciudadanos cubanos que, según el periódico, no estaban acreditados para realizar las labores que desarrollaban y fueron retirados del lugar.

Diario Libre no pudo establecer si alguno quedó detenido o fue sometido a la justicia. La investigación añade un elemento inusual: algunos de los presuntos agentes habrían utilizado uniformes correspondientes a deportistas de otros países para acercarse a los cubanos sin levantar sospechas.

Ese mismo día, las autoridades detectaron un segundo episodio con características similares en un estadio al aire libre. La repetición de los hechos reforzó las sospechas de los organismos de seguridad dominicanos y provocó la adopción de un protocolo especial ante una actuación que habría sido considerada una injerencia por parte de Cuba.

La expulsión de los diplomáticos cubanos

Las revelaciones adquieren especial importancia ante la decisión adoptada días después por Santo Domingo. El 13 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano anunció formalmente que había solicitado a Cuba el retiro de nueve miembros de su misión diplomática y sus familiares, a quienes concedió siete días para abandonar el país.

Captan movimientos de madrugada dentro y fuera de la Embajada cubana en República Dominicana
La Embajada de Cuba en República Dominicana continuará con sus funciones normales pese a la expulsión de al menos nueve funcionarios. (Captura de pantalla © El Día – YouTube / Gema Miranda)

La Cancillería evitó revelar las razones y afirmó que el asunto sería tratado mediante los canales diplomáticos correspondientes. De manera extraoficial, se mencionó que estos funcionarios estuvieron involucrados en operaciones de inteligencia.

Hasta ahora, el gobierno dominicano no ha establecido públicamente una relación entre lo ocurrido durante los Juegos y la salida de los diplomáticos, que se concretó este martes.

La Habana respondió con dureza a la decisión dominicana. El Ministerio de Relaciones Exteriores cubano acusó al Gobierno de Luis Abinader de actuar bajo presión de Estados Unidos y sostuvo que sus funcionarios habían respetado las leyes locales y la Convención de Viena.

Cinco atletas cubanos abandonaron la delegación

Los cinco deportistas identificados por Diario Libre son Moisés David Torres Puig, portero de hockey sobre césped; la remera Leah Daniella Almeida; Yasmani Evelio Álvarez Peraza, de softbol, y los esgrimistas Hershey Daniela de la Cruz y Adán Isbel Núñez Pina.

El atleta cubano Moises Torres Puig se fugó en República Dominicana
Torres Puig, natural de Las Tunas, era el segundo portero de la selección masculina de hockey sobre césped. (Foto © Moises King – Instagram)

Las deserciones de deportistas durante competencias internacionales han sido durante décadas un problema recurrente para Cuba. Las delegaciones han viajado históricamente bajo fuertes controles y numerosos atletas han aprovechado torneos en el extranjero para romper definitivamente con las estructuras oficiales y continuar sus carreras fuera de la Isla.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -