Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A 125 años de su muerte, ¿dónde está el legado de José Martí?

Noticias de Cuba

A 125 años de su muerte, ¿dónde está el legado de José Martí?

125 años tras su partida luchando por la libertad, los cubanos siguen sin poder expresar su opinión libremente, algunos sin poder siquiera salir o entrar al territorio

Este 19 de mayo se conmemora el 125 aniversario luctuoso de José Martí, escritor y político cubano conocido como el Apóstol de la Independencia de Cuba, que falleció en combate contra los españoles en 1895.

Nacido el 28 de enero de 1853, Martí fue el fundador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o “Guerra Necesaria”.

Era egresado del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, pero por sus ideas políticas fue encarcelado y exiliado dos veces.

Tras pasar años en Estados Unidos preparando su estrategia de guerra para conseguir la independencia de Cuba, en abril de 1895 desembarcó en Playitas para dirigir el conflicto junto a Máximo Gómez y Antonio Maceo.

El 19 de mayo de ese año, una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaban los cubanos.

Martí se separó de las fuerzas mambisas en el combate y junto con su ayudante Ángel de la Guardia cabalgó hacia un claro.

Sin saberlo, se dirigió a una trampa tendida por los españoles, que lo esperaban escondidos entre la hierba. El Apóstol cayó abatido por tres disparos.

Por ser el padre de la independencia cubana, la figura de José Martí es continuamente explotada por el actual régimen castrista, lo que considerando las acusaciones de explotación, represión y violaciones a los derechos humanos, iría contra los principios del propio Martí.

Es por eso que en esta fecha, más allá de ser la figura estandarte del régimen, que lo utiliza para martirizarse y predicar valores con los que sus acciones no corresponden, debe recordarse al apóstol por su legado de ideales y textos.

A 125 años de su partida, los cubanos siguen sin poder expresar su opinión libremente, algunos sin poder siquiera salir o entrar al territorio, imposibilitados económicamente de tener un patrimonio y en cierta forma explotados, aunque no por España ni EEUU.

El gobierno de Cuba sigue sin reconocer y corregir estas faltas y reprimiendo con multas y cárcel a quienes exponen sus acciones, a la vez que continúan enalteciendo en su favor la imagen del escritor cubano.

Martí dejó una enorme cantidad de escritos literarios, poéticos y políticos donde dio forma a sus ideas sobre la independencia de Cuba, los derechos que debían tener sus ciudadanos y la verdadera soberanía que buscaba para la Isla.

El Apóstol también fundó el movimiento literario del modernismo, siendo una de las figuras más destacadas en la literatura latinoamericana.

Por todo esto, merece ser recordado a más de 100 años de su partida, como una figura inspiradora de verdadera lucha por la libertad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top