Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

A 5 años de su partida, Juan Gabriel es inmortal en el corazón del público

Farándula

A 5 años de su partida, Juan Gabriel es inmortal en el corazón del público

“Era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina”

Juan Gabriel durante concierto en Bellas Artes. (Juan Gabriel-YouTube).

Juan Gabriel durante concierto en Bellas Artes. (Juan Gabriel-YouTube).

Este sábado 28 de agosto se cumplieron 5 años del fallecimiento del músico mexicano Juan Gabriel, uno de los compositores más importantes de habla hispana.

Su legado musical ha sido acreedor a numerosos homenajes y reconocimientos, con temas icónicos de la música en español, como “Amor Eterno”, “Se me olvidó otra vez”, “Inocente pobre amigo” y “No tengo dinero”.

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, nació en Parácuaro, Michoacán, México, aunque con solo unos meses su madre lo llevó a vivir a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde creció.

El “divo de Juárez”, como se le llamó cariñosamente, se caracterizó no solo por sus poéticas composiciones, sino también por la imagen y actitud que logró, al nunca tener miedo de mostrarse a su público como era realmente.

El nombre de Juan Gabriel ha pasado a la historia y se ha convertido en una leyenda junto a la de otros compositores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y Armando Manzanero.

“Fue uno de los cuatro grandes compositores en cuanto a cantidad y variedad de producción”, dice a la agencia EFE el escritor Juan Villoro.

El “divo” se enfrentó a los prejuicios de una sociedad conservadora, por nunca haber ocultado su orientación sexual, sobre la cual llegó a responder llanamente: “lo que se ve, no se pregunta”.

Una de los momentos de controversia más grande durante su carrera, fue su presentación en 1990 en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Siendo el recinto cultural más importante del país azteca, muchos se opusieron a su presentación, aunque varias figuras importantes la celebraron, como el escritor Carlos Monsiváis.

“Había muchos aberrantes ‘intelectualosos’ que se negaban a que Juan Gabriel cantara en Bellas Artes como si él hubiera sido ajeno a ellas. Él representaba la suma de la popularidad del pueblo, de su sentimentalidad y su moralidad”, dijo al citado medio Eduardo Magallanes, músico y amigo de Juan Gabriel.

Hoy día esa presentación en Bellas Artes es atesorada por el público, siendo el video de Juan Gabriel más reproducido en YouTube, y marcó un hito, no solo musical, sino artístico, al abrir las puertas del palacio a géneros no destinados a la élite intelectual y económica de la sociedad.

Tres videos de sus presentaciones en Bellas Artes suman en conjunto más de mil millones de reproducciones, pues hasta la tarde este sábado sumaban 1,400 millones 638 mil 88 visitas.

El músico cuenta con casi 7 millones de oyentes mensuales en la plataforma Spotify, siendo su tema más reproducido “Abrázame muy fuerte”, seguido de éxitos como “Hasta que te conocí” y “Querida”.

“Nadie sabía lo que iba a ser Juan Gabriel, todos lo fuimos descubriendo y aprendiendo a vivir con alguien de ese tamaño”, explicó Magallanes.

“Juan Gabriel era controversial, era un cantante de multitudes, un genio porque solo un genio conecta con la raza humana en cualquier disciplina. Dicen que la humanidad no perdona el triunfo y él nació para triunfar y se fue triunfando”, concluyó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top