TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¿A cómo está el precio del dólar en Cuba? Esto dice Google  

NOTICIAS DE CUBA

¿A cómo está el precio del dólar en Cuba? Esto dice Google  

La tasa del dólar en Cuba es una referencia diaria del movimiento de la mayoría de los demás precios en la economía 

¿A cómo está el precio del dólar en Cuba Esto dice Google  

Todas las transacciones de compra y venta del mercado informal se hacen de forma clandestina, previa publicación en las redes sociales. (Foto © Periódico Cubano)

La pregunta que resuena cada día entre los cubanos dentro y fuera de la Isla es “¿a cómo está el precio del dólar hoy?”, ya que de esa tasa depende desde los precios de los alimentos hasta el valor de propiedades, que cada día se intentan vender para emigrar definitivamente del país. Muchos de los extranjeros que viajan a Cuba también suelen interesarse por la tasa de cambio del peso cubano con relación a su moneda.

Google, la herramienta de búsqueda más utilizada a nivel global, con frecuencia es el lugar predilecto para indagar sobre las tasas de cambio entre diferentes monedas nacionales. Sin embargo, en el caso cubano, la herramienta digital ofrece una perspectiva desactualizada e imprecisa sobre el tipo de cambio al que puede acceder una persona natural en el país.

Periódico Cubano pudo comprobar que, para efectos de Google, un dólar estadounidense (USD) se cotiza por 24 pesos cubanos (CUP), lo cual solo es cierto en el sistema empresarial cubano. El gobierno tiene una tasa oficial para el público de 120 CUP por cada dólar, pero el acceso a ella está limitado a la disponibilidad de la divisa internacional.

¿A cómo está el precio del dólar en Cuba Esto dice Google  

El tipo de cambio que ofrece Google está sobrestimando la valuación del peso cubano casi por 13 veces. (Captura de pantalla © Google)

Para transacciones al momento y en cantidades superiores a los 100 dólares, límite impuesto por Cadeca para intercambios oficiales, hay que acudir al mercado informal de divisas. Allí, manda la oferta y la demanda. La cotización no ha parado de crecer y en solo dos años ha pasado de 60 CUP a más de 300 CUP por cada USD.

En ese sentido, el tipo de cambio que ofrece Google está sobrestimando la valuación del peso cubano casi por 13 veces, cuando en realidad se trata de una moneda que ha perdido su poder de compra. La inflación galopante y la dolarización parcial de la economía nacional, fruto de medidas equivocadas por parte del gobierno castrista, han contribuido al desastre.

¿A cómo se compra el dólar en las calles de Cuba?

Sabiendo que la tasa de cambio que ofrece Google está totalmente disparatada con relación a como se consigue el dólar en las calles de Cuba, ¿cómo saber el precio de esa divisa internacional?

El mercado informal de divisas en Cuba está prohibido por las autoridades, por lo cual no hay casas de cambio legales y con locales físicos. Todas las transacciones de compra y venta se hacen de forma clandestina y las redes sociales ayudan a encontrar compradores y vendedores.

Por lo tanto, para un seguimiento real de la tasa de cambio es aconsejable monitorear las publicaciones en redes sociales donde los cubanos compran y venden dólares. A ser posible, es recomendable que siga los precios en la localidad donde pretende hacer las operaciones, pues hay diferencias de tasas dependiendo de la ubicación geográfica.

En Periódico Cubano tenemos una página donde usted puede observar el histórico del precio de dólar con respecto al peso cubano y un promedio las tasas actuales en tiempo real.

Dinámicas y consecuencias de la subida del dólar en Cuba

  1. Incremento constante y rápido: El precio del dólar ha aumentado de manera constante y significativa en un corto período.
  2. Factores económicos y políticos: La eliminación de la doble moneda, la implementación de la MLC y las políticas económicas del régimen han influido en la devaluación del peso cubano y el aumento del dólar.
  3. Alta demanda y escasez de divisas: La demanda de dólares para la emigración y la escasez de divisas han sido factores clave en el aumento del precio del dólar.
  4. Impacto en la economía y la población: Este aumento ha tenido un impacto negativo en el poder adquisitivo de los cubanos y en la estabilidad financiera del país.
¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba