ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

A la Fábrica que no dejarás de ir

Noticias de Cuba

A la Fábrica que no dejarás de ir

Por ahora, el único proyecto tan diverso en Cuba, regresa renovado para dar continuidad a otra temporada de arte, cultura y entretenimiento

Fábrica de Arte Cubano.
(MI CUBA HOY)

La Fábrica de Arte Cubano (FAC) es ese gran laboratorio de creación interdisciplinario que expone lo mejor del arte contemporáneo cubano al que todos quieren llegar. Una antigua fábrica de aceite se convirtió en un espacio abierto al intercambio entre las diversas manifestaciones artísticas, en el cual todas confluyen. Este proyecto artístico está impulsado por la necesidad de rescatar, apoyar y promocionar la obra de artistas de todas las ramas del arte: cine, música, danza, teatro, artes plásticas, fotografía, moda, diseño gráfico y arquitectura se integran con sus artistas para promover el intercambio y acercamiento directo entre el público y el creador a nivel masivo.

X Alfonso es su creador y se inspiró en sus vivencias personales para la creación de esta maquinaria cultural. Alfonso afirma haberse nutrido de su niñez donde convivió en una casa donde se reunían artistas de disímiles manifestaciones artísticas. Esto, junto a sus años de estudiante en el Instituto Superior de Arte, hizo que en el año 2008 el artista multidisciplinario quisiera poner en práctica todo lo vivido y arrancó así el primer antecedente de este proyecto.

Los que pudimos asistir a aquellos encuentros itinerantes en las naves de Pabexpo recordaremos cómo poco a poco se concretaba el soñado proyecto. El tan anhelado espacio de confluencia de todas las artes vio así su despegue definitivo en la actual locación de 11 y 26, en el Vedado habanero hace ya cinco años.

FAC es una marca y concepto de X Alfonso que cuenta con acreditación internacional asentada en el Registro de Marcas y Patentes, y que no ha recibido ningún tipo de subvención ni cubana ni extranjera. Todo lo que existe hoy allí fue construido de a pocos con el esfuerzo de su fundador y de todos los artistas que integran el proyecto.

La FAC ofrece también una oferta gastronómica variada, uno de los horcones principales de su modelo de gestión económica. Cada bar, restaurante y servicio que se ofrece pertenece a trabajadores por cuenta propia quienes pagan una renta mensual, además de contribuir al mantenimiento y compra de equipamiento para el espacio. Así mismo, la gestión financiera de las entradas, luego de pagados impuestos y salarios, reingresa para la sostenibilidad financiera. De esta manera, FAC resulta, desde su creación, un centro cultural autofinanciado de forma sostenible, y la primera experiencia exitosa de simbiosis entre el sector público y privado.

terraza FAC

Una de las terrazas de FAC.
(PERIÓDICO CUBANO)

Todas las propuestas artísticas de este proyecto son determinadas por los especialistas de cada área, quienes valoran la validez de las obras a presentar para que exista una coherencia curatorial. FAC no impone limitaciones etarias, curriculares, territoriales o de nacionalidad. Ante todo, prima el criterio de la calidad artística.

Ahora FAC abre sus espacios a la última temporada de este 2018. En Música acogerá a artistas como el Trío Amigos Kurosawa, el grupo de rock alternativo proveniente de Los Ángeles, High Grass, la soprano Johana Simón, Eme Alfonso, que llegará presentando su nueva propuesta discográfica “Voy”, y el Ensemble Interactivo de La Habana, entre otros.

Una de las salas para conciertos.
(FACEBOOK/FAC)

El Cine homenajeará al guionista y director de cine sueco Ingmar Bergmar a través de una exposición con sus fotos personales, una exhibición de más de 30 vestuarios originales empleados en sus filmes, y un ciclo de cine. Y en diciembre la Fábrica se unirá a las actividades por el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Los espacios de artes visuales y arquitectura están renovados con “Se Permuta”, un proyecto que tiene como objetivo principal promover el intercambio entre artistas brasileños y cubanos. El espacio FotoFac presenta la expo colectiva Posturas e Imposturas, una muestra de fotografía, videoarte e instalaciones con artistas como René Peña, Lázaro Saavedra, y Enrique Rottenberg, entre otros.  La sala de diseño se abrió a la galería-taller-estudio de tatuajes La Marca para presentar la muestra La Pika pa´ to el mundo.

Por otra parte, Post-consumo reúne una propuesta de Diseño made in Cuba para todos los gustos mediante el arte del reciclaje creativo con piezas como hamacas, bolsos y luminarias. En Moda, se presentará la diseñadora inglesa Natalie Higgins con un desfile especial como parte de la Semana de la Cultura Británica en La Habana inspirado en el vestuario ceremonial de los eventos reales y en la riqueza de las tradiciones culturales inglesas.

Parte exterior de FAC intervenida por artistas.
(FACEBOOK/FAC)

En la Danza habrá una presentación especial del Ballet teatro di Torino (Italia), como parte del Festival Internacional de Ballet de La Habana, además del estreno en el Teatro Martí, de La consagración de la primavera, una producción de FAC. Y por esta línea, llega Cápsula FAC 2018, una Plataforma de Danza Contemporánea Cubana que el próximo noviembre, por primera vez en la isla, será un mostrador de algunas de las compañías y coreógrafos más reconocidos del ámbito de la danza cubana quienes expondrán su quehacer a programadores de circuitos de danza y festivales en Europa.

Así poco a poco se va armando cada temporada la programación de los múltiples espacios de este centro cultural. Esto son solo flashazos de lo que verá y palpará próximamente si se llega hasta la Fábrica de Arte Cubano en la capital de la isla. Este es, por ahora, el único proyecto tan diverso en Cuba. Hoy sus muros llaman la atención de todos los caminantes, el arte se respira solo de acercarse y la mirada se pierde en dirección de la imponente edificación que ahora, lejos de industria, es una verdadera maquinaria para el arte, el auténtico, el mejor que habita por acá.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Farándula

Kid Rock llegó a La Habana

Por 11 diciembre, 2018

Noticias de Cuba

Salud de El Osokbo se deteriora tras las rejas

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Decreto 350 por X-Alfonso

Por 11 diciembre, 2018
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Farándula

Kid Rock llegó a La Habana

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Decreto 350 por X-Alfonso

Por 11 diciembre, 2018

Farándula

Karina Valero debuta como DJ

Por 10 diciembre, 2018
Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top