NOTICIAS DE CUBA
A un año de la catástrofe: homenaje a las víctimas en el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas
En el hecho murieron jóvenes que no tenían experiencia para enfrentar este tipo de siniestros
Familiares de las víctimas del devastador incendio que ocurrió hace un año en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se reunieron este sábado frente a la estación de bomberos “Enrique Estrada” para rendir un emotivo homenaje a los 17 fallecidos.
El régimen preparó el tributo al cual asistieron madres, padres e hijos de los muertos, en un acto cargado de recuerdos y dolor. La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en la entrada de la estación, donde se colocaron las imágenes de las víctimas. Emotivamente, se mencionaron los nombres de los 17 fallecidos mientras las familias lloraban y depositaban flores en su memoria.
Las víctimas fueron Adriano Rodríguez Gutiérrez, Andy Mitchel Ramos Sotolongo, Areskys Quintero Orta, Diosdel Nazco Vargas, Fabián Naranjo Núñez y Leo Alejandro Doval Pérez de Prado.
Asimismo, Luis Ángel Álvarez Leyva, Luis Raúl Aguilar Zamora, Michel Rodríguez Román, Osley Marante Guerra, Osmani Blasco Sosa, Pablo Ángel López Martell, Raciel Alonso Martínez y Rolando Oviedo Sosa.
Cuatro de ellos eran jóvenes reclutas del servicio militar activo con edades entre 19 y 24 años. Desde el trágico día, los familiares han expresado su indignación y cuestionado por qué soldados sin experiencia en este tipo de desastres fueron enviados a la zona roja.
La abuela del bombero más joven, Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de apenas 19 años, hizo un emotivo llamado preguntando: “¿Quién va a asumir la responsabilidad de llevar a esos niños allí?”. Según relató, su nieto recibió una preparación como bombero de solo 15 días antes del fatídico suceso.
El régimen ha anunciado la construcción de un mausoleo en honor a las víctimas, pero los familiares exigen respuestas y responsabilidades por lo ocurrido. El memorial fue encargado a un grupo de artistas y arquitectos matanceros, encabezados por los creadores Yanelys Mijenes Perdomo y Osmany Falcón (Lolo), quienes le presentaron al gobierno su propuesta.
Este trágico incendio, considerado la mayor catástrofe industrial en la historia de Cuba, ocurrió el 5 de agosto del año pasado, cuando un rayo impactó uno de los tanques que albergaba 40 mil galones de combustible en la refinería de la Bahía de Matanzas.
La tragedia se agravó al día siguiente, cuando un repentino cambio en la dirección del viento provocó que otro tanque cercano se incendiara, cobrando la vida de los bomberos y personal de apoyo presentes.
Las autoridades cubanas trataron de atender la situación con sus equipos de emergencia, pero al final tuvieron que solicitar apoyo a México y Venezuela, para que expertos de estos países sofocaran el incendio.