
Holguín ha sido la provincia más reciente en sumarse a la apertura de tiendas donde solo se puede pagar con dólares en efectivo. La tienda Las Maravillas, parte de la cadena Agua y Jabón, abrió recientemente en la calle Frexes del centro de la ciudad, generando sorpresa entre los residentes.
La exclusividad del dólar como única moneda de pago y los precios competitivos en algunos productos esenciales han desatado el debate sobre el impacto de este modelo en la economía cubana.
Durante años, el dólar estuvo penalizado en Cuba, lo que hacía impensable la existencia de comercios que operaran exclusivamente con esta moneda. Sin embargo, los militares del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) han impulsado la creación de estos abastecimientos para recaudar divisas frescas que ya no le llegan por concepto de envío de remesas.
La tienda ofrece artículos de higiene personal y limpieza con precios que, en algunos casos, resultan más bajos que los del mercado negro y las Mipymes privadas con licencia para importar.

Según varios youtubers holguineros que visitaron la nueva tienda, el detergente en polvo, que en la calle puede superar los 1.200 CUP por kilogramo, se vende a $1.95. Los pañales cuestan más de $9, pero siguen estando por debajo de los 4.500 CUP que suelen alcanzar fuera de la tienda. También se encuentran productos poco comunes en otros comercios, como desodorantes de marca Derela y esponjas abrasivas.
Algunos clientes destacaron que ciertos precios eran más bajos que en el mercado negro, especialmente en productos de limpieza. Otros, sin embargo, cuestionaron la lógica de gastar dólares en una tienda estatal cuando podrían encontrar los mismos productos en MLC o pagar en pesos cubanos en otras opciones del sector privado.
Comparación de precios en tiendas en dólares con la venta en Mipymes privadas
| Producto | Precio en la tienda en dólares (USD) | Precio en el mercado negro (CUP) | Conversión a USD (a 1 USD = 340 CUP) |
|---|---|---|---|
| Detergente en polvo (1 kg) | 1.95 | 1,200 | 3.53 |
| Detergente en polvo (6 kg) | 8.95 | No se consigue en grandes cantidades | – |
| Champú (bote normal) | 2.50 | 850 – 1,000 | 2.50 – 2.94 |
| Champú para niños | 2.15 | 900 | 2.65 |
| Gel de baño | 1.75 – 3.95 | 900 – 1,200 | 2.65 – 3.53 |
| Jabón líquido para manos | 2.30 | 900 – 1,000 | 2.65 – 2.94 |
| Pañales (paquete mediano) | Más de 9 | 4,000 – 4,500 | 11.76 – 13.23 |
| Papel sanitario (4 rollos) | 2.75 | 1,800 – 2,000 | 5.29 – 5.88 |
| Lejía y desinfectantes | 4.15 | 1,600 – 2,000 | 4.70 – 5.88 |
| Toallitas húmedas | 1.30 | 700 – 800 | 2.06 – 2.35 |
No obstante, los clientes enfrentaron dificultades al momento de pagar. La falta de vuelto en efectivo llevó a que algunos recibieran caramelos o jabones como cambio. Además, la tienda sufrió un apagón el día de la inauguración, aunque las ventas continuaron porque el efectivo no depende de conexiones digitales. Se aceptan tarjetas Visa, Mastercard y la nueva tarjeta Clásica, que permite a los clientes depositar euros para convertirlos en dólares.
Analistas ven en estas tiendas un intento del gobierno de frenar la especulación y recuperar el control del comercio minorista. Primero, se permitió que las Mipymes privadas y revendedores fijaran precios sin regulación. Luego, al consolidarse estos precios en el mercado, el Estado abrió tiendas en dólares con tarifas inferiores a las del sector privado, desplazando a los comerciantes independientes y reactivando su monopolio sobre productos esenciales.
La apertura de estas tiendas ha generado preocupaciones sobre el valor del dólar en el mercado informal. La demanda de dólares en efectivo podría incrementar la tasa de cambio en los próximos meses, encareciendo aún más el acceso a esta moneda para quienes dependen de pesos cubanos para sus compras diarias.
Según los youtubers locales, para quienes tienen acceso a dólares en efectivo, estas tiendas pueden ser una opción viable para comprar productos básicos a menor costo. Sin embargo, para la mayoría de los cubanos que cobran en pesos, estas tiendas representan una barrera más en una economía dolarizada de facto.
