Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Abren aplicación para citas de confección de pasaporte español en La Habana

Noticias de Cuba

Abren aplicación para citas de confección de pasaporte español en La Habana

El documento tiene una vigencia de 10 años y permite viajar sin visa hacia 189 países

Consulado de España en La Habana abre citas para sacar pasaporte español por primera vez

Los días para solicitar pasaporte español por primera vez son los jueves, si se trata del tercer grupo. (Foto: Consulado de España en La Habana-Twitter)

El Consulado de España en La Habana anunció la apertura de la aplicación para agendar citas de confección de pasaporte español por primera vez, para un determinado grupo de cubanos que han obtenido recientemente la nacionalidad de esa nación europea.

De acuerdo con la información divulgada en la cuenta oficial de Twitter del consulado, todos los ciudadanos que hayan obtenido su alta en el Registro Civil Consular (RCC) hasta el 31 de agosto de 2022 pueden agendar una cita para sacar pasaporte.

Los días para solicitar el documento mencionado por primera vez son los jueves, jornada que está dedicada a un primer y segundo grupos de ciudadanos, según su fecha de inscripción al RCC. El consulado estableció en un primer grupo a los inscritos en 2019, el segundo grupo a los que lo hicieron en 2020 y el tercer núcleo lo conforman las personas que ya tienen su número de matrícula desde el 2021 o hasta el 31 de agosto de 2022. Para este último caso, el día de la semana asignado para la cita son los miércoles de cada semana.

Advertisement

Procedimiento para agendar una cita de solicitud de pasaporte español en el sistema informático del Consulado de España

  1. En el campo “ID”, ponga el Tomo, Página y Número de su inscripción en este Registro Civil Consular formateados a 3 cifras. Si no los conoce, puede obtenerlos consultando la siguiente página: Información de expedientes de Nacionalidad Ley 52/2007 y Ley 36/2002 (menores y mayores). Vea el siguiente ejemplo: si sus datos registrales fueran Tomo: 80, Página 16, Número 7, su ID sería: 080016007.
  2. En el campo “Contraseña” ponga en mayúscula: La inicial de su primer nombre, la inicial de su primer apellido, la inicial de su segundo apellido y a continuación su fecha de inscripción, todo seguido (sin utilizar espacios). Por ejemplo, si su nombre fuera: María Jesús Vargas del Ojo y su fecha de inscripción fuera el 04/06/2020, tendría que introducir como contraseña: MVD04062020

A partir del 1 de julio de 2022, el Consulado de España en La Habana cambió las tarifas para pagos de trámites como parte de las adecuaciones que se vieron obligados a realizar debido a la Instrucción No.1 del Banco Central de Cuba, en medio del ordenamiento monetario puesto en vigor por las autoridades castristas.

El cobro de los servicios se hará exclusivamente en euros. El dinero solo se recibirá en efectivo y en el monto exacto del valor fijado para el trámite que es de 30 euros. En el mercado informal de divisas, el euro se cotizaba este 15 de septiembre a 165 pesos cubanos (CUP), por lo cual el costo del pasaporte español es de 4.950 CUP. El ciudadano también puede intentar comprar sus 30 euros en las Casas de Cambios oficiales, si es que hay disponibilidad. En ese caso, deberá abonar 3.780 CUP.

La buena noticia es que a diferencia del pasaporte cubano, el documento español tiene una vigencia de 10 años y le permite viajar sin visa a 189 países.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top