Cubana de 14 años desaparece en Tampa y familia pide ayuda en las redes
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Abren primer mercado mayorista en La Habana para cuentapropistas, pero de venta controlada

Noticias de Cuba

Abren primer mercado mayorista en La Habana para cuentapropistas, pero de venta controlada

La venta controlada sugiere que al igual que en las tiendas regulares, es probable que los cuentapropistas no encuentren el alivio que esperaban del negocio mayorista

Abren primer mercado mayorista en La Habana para cuentapropistas, pero de venta controlada

Abren primer mercado mayorista en La Habana para cuentapropistas, pero de venta controlada. (Foto referencial: Ministerio de Comercio Interior de Cuba)

El primer mercado mayorista en La Habana para trabajadores por cuenta propia abrió este jueves según anunció la prensa oficial, aunque sus ventas estarán reguladas por el Estado.

Los cuentapropistas de la Isla llevaban años pidiendo la apertura de un mercado mayorista, pues adquirir todo junto a quienes no son comerciantes no era redituable para ellos.

Según la prensa oficial, la apertura de la tienda traerá grandes “beneficios y garantías” al sector privado, sirviendo tanto a comerciantes como cafeterías y otros establecimientos gastronómicos.

No obstante, el hecho de que la venta sea controlada, deja ver que al igual que en las tiendas regulares, es probable que los cuentapropistas no encuentren el alivio que esperaban del negocio mayorista.

Al igual que en el resto de las tiendas y mercados, donde la escasez de alimentos provoca filas concurridas y kilométricas de horas de espera, el mercado mayorista podría enfrentar las mismas dificultades, pues la venta de mercancía se restringirá con base en la cantidad de cuentapropistas.

Sin embargo, por ahora se espera la apertura de otros dos mercados, en San Miguel del Padrón y en Playa, y posteriormente se abrirían más en el resto del país.

Aunque la apertura de las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) demostró que ni el bloqueo estadounidense, ni el “acaparamiento”, son impedimento para surtir apropiadamente una tienda con comida, productos de higiene y otros enseres básicos, el racionamiento y desabastecimiento continúan en el resto de los comercios del Estado.

Al mismo tiempo que presenta ciertas “facilidades” para los cuentapropistas, como la apertura de las tiendas mayoristas, el gobierno de Cuba también ha puesto más obstáculos a los trabajadores no estatales, retirándoles sus licencias y con persecuciones injustificadas para decomisar sus productos.

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    eugenio wells

    25 julio, 2020 at 1:01 pm

    No entiendo porqué no se dejan de dar vueltas y abandonan del todo ese sistema fracasado que nunca funcionó en ningún país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top