TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡Absurdo! El régimen cubano cita a fallecidos y reclusos para que se den baja de la libreta de racionamiento

NOTICIAS DE CUBA

¡Absurdo! El régimen cubano cita a fallecidos y reclusos para que se den baja de la libreta de racionamiento

La cruzada para depurar la cantidad de consumidores lleva meses, pero al parecer se ha intensificado pues al régimen las cuentas no le dan

¡Absurdo! El régimen cubano cita a fallecidos y reclusos para que se den baja de la libreta racionamiento

Ante la enorme crisis que atraviesa el país, la orden del Partido Comunista es reducir al mínimo la cantidad de personas que reciben la cuota mensual. (Foto: Telegram – Revolico Santa Clara)

La realidad en Cuba supera en muchos casos a la ficción que pueda imaginarse la mente más creativa de un reconocido escritor. Ahora resulta que el régimen cubano a través de las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficoda) están citando con carteles en las bodegas a los fallecidos, presos y personas que se han ido del país para que se den de baja del sistema de distribución racionalizada de alimentos.

En las últimas horas, circula en las redes sociales un anuncio que dice: “Aviso a los fallecidos, reclusos y personas que estén en la libreta de abastecimiento y que se encuentren fura del país deben presentarse en la Oficoda de forma urgente”.

El aviso amenaza con una multa a aquellos que no cumplan con las indicaciones, pues ante la enorme crisis que atraviesa el país, la orden del Partido Comunista es reducir al mínimo la cantidad de personas que reciben la cuota mensual de alimentos por ese sistema controlado de racionamiento.

En los últimos años, con la desaparición de las tiendas en pesos cubanos convertibles (CUC), la libreta de abastecimiento también ha servido como un mecanismo de control para facilitar las compras de los cubanos de productos imprescindibles cómo los de aseo y la carne de pollo que el régimen importa desde Estados Unidos.

Sobre el tema habló recientemente la dirección de la cadena de Tiendas Caribe, donde se expenden estos productos, en La Habana.

“Existían personas que tenían más de una libreta, fallecidos hace más de cinco años, que aún figuraban como consumidores, otros casos que se habían ido del país”, declaró a Cubadebate Yamilé Álvarez Trejo, jefa del departamento comercial de Tiendas Caribe.

La cruzada para depurar la cantidad de consumidores lleva meses, pero al parecer se ha intensificado, pues al régimen las cuentas no le dan. En 2022 más de 300.000 cubanos cruzaron la frontera sur de EEUU abandonando la Isla, de forma definitiva otros miles tomaron otros rumbos hacia Sudamérica y España. Sin embargo, desde el punto de vista de los controles migratorios, un cubano no pierde la condición de residencia permanente en Cuba, siempre y cuando no se exceda de 24 meses su estancia en el exterior.

Pero en el caso de las libretas de racionamiento, la Oficoda indica que los que se vayan a ausentar del país por más de dos semanas deben darse de baja del núcleo.

Desde 2021 se comenzó con el experimento de informatizar las Oficodas de todo el país, para mantener un registro digital de todos los consumidores. Sin embargo, el proyecto ha presentado grandes retrasos por la ausencia de computadoras para digitalizar los datos por municipio e informarlo a cada bodega de los barrios que tampoco cuentan con la infraestructura informática.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba