Encuéntranos en

Periódico Cubano

Academia Cubana de la Lengua protesta contra la eliminación del Español de las pruebas para IPVCE

Noticias de Cuba

Academia Cubana de la Lengua protesta contra la eliminación del Español de las pruebas para IPVCE

“Se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto”

La decisión del Ministerio de Educación de suprimir los exámenes de Español de las pruebas de ingreso a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE) ha hecho que la Academia Cubana de la Lengua también se pronunciase en contra.

Ahora los estudiantes con intenciones de ingresar a estos centros educacionales sólo tendrán que hacer Historia y Matemática. La noticia generó tal polémica que la propia viceministra de Educación, Margarita McPherson Sayú, se vio obligada a dar explicaciones. En un artículo publicado por el oficialista Granma, aclaró que no era ni un malentendido ni una noticia nueva.

“Forma parte de la estrategia del Mined por rescatar los objetivos fundacionales de estos centros. La decisión se adoptó –apuntó además Adalberto Revilla Vega, director nacional de secundaria básica– a partir de las opiniones de los propios docentes y de las organizaciones estudiantiles”, recoge el citado medio.

Sin embargo, la Academia Cubana de la Lengua ha sido una de las primeras en mostrar su inconformidad con el asunto. Mediante su página web han emitido una protesta en la que exponen cinco consideraciones a tener en cuenta, dado los riesgos que supone para la formación de los estudiantes dicha medida.

“La Academia Cubana de la Lengua expresa su desacuerdo con la decisión”, dijeron.

El texto explica que los jóvenes aspirantes a carreras universitarias aún afrontan dificultades en el manejo de la lengua y aclararon que la medida no favorece, “más bien desestimula el interés del estudiante”.

“El conocimiento, y la forma de aplicar este, pasa por la lengua”, explicaron.

“Se piensa en esta lengua, se observa en la lengua, se trabaja en la lengua, se hace ciencia en la lengua. De ahí que si queremos formar científicos cabales no podamos descuidar este aspecto”.

En ese sentido, la Academia propuso posibles soluciones para mitigar las consecuencias. Su idea es que “los estudiantes se examinen de Matemática e Historia en un primer nivel de selección, que sirva de filtro, y que para lograr el ingreso definitivo a la especialización examinen Español y la materia de su interés”.

“También puede pensarse en un único examen con cuatro secciones de puntuación equitativa que sería calificado por los profesores de todas las materias. Otras ideas que contribuyan a mantener el requisito indispensable de lengua serían también valiosas”.

Por su parte la viceministra de educación asegura que en las pruebas escritas se les tiene en cuenta la ortografía y la redacción, siendo esta la única propuesta ante tal eliminación.

 

FUENTE CiberCuba

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top