Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Accidente masivo de un camión en Artemisa deja 28 heridos

NOTICIAS DE CUBA

Accidente masivo de un camión en Artemisa deja 28 heridos

“Se le partió la barra de transmisión y se le soltaron las dos ruedas traseras de la parte derecha”

Un trágico accidente de tránsito ocurrió este domingo en el municipio de Bahía Honda, provincia de Artemisa, cuando un camión que transportaba a un grupo de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) se volcó en la carretera, dejando un saldo de 28 personas heridas, incluido uno en estado crítico.

Los jóvenes habían culminado una jornada de trabajo voluntario en el campo, que fue orientada por el Partido Comunista (PCC). Al regreso de las plantaciones cañeras, el vehículo tuvo el accidente, del que aún se desconocen las causas oficiales que lo provocaron.

Un total de cinco de los lesionados requirieron traslado urgente a los hospitales Comandante Pinares y Nacional, ubicados en las provincias de Pinar del Río y La Habana, respectivamente. Mientras el resto, por la magnitud no tan grave de sus lesiones, fue atendido en el sistema de policlínicos de la municipalidad.

De acuerdo con declaraciones al diario oficialista El Artemiseño de Alieny de la Caridad Aranda Ruiz, voluntaria del Grupo Comunitario de Operaciones y Socorro (GMOS) de San Cristóbal, eran alrededor de las 11:30 a.m. cuando se produjo el siniestro.

“Yo estuve desde que comenzó el hecho. Estaba en una actividad convocada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de San Cristóbal para un trabajo voluntario. El carro de nosotros venía delante y el carro de atrás fue el accidentado”, comentó.

“Eran alrededor de las 11:49 de la mañana. El Camión ZIL 130 o V8 como se le conoce popularmente, estaba sobre el entronque de Harlem en Bahía Honda. Hasta el momento que estuve en el lugar del hecho, se decía que pudo ser la pérdida del control del timón. Se le partió la barra de transmisión y se le soltaron las dos ruedas traseras de la parte derecha”, explicó sobre las causas del accidente.

Estado de salud de los lesionados graves

Se notificaron un total de 37 lesionados, entre 18 y 68 años de edad. Según la magnitud de las lesiones, se reportan 7 pacientes graves. Los pacientes graves, de acuerdo con el tipo de lesiones, se trasladaron a:

  • Ruptura Esplénica – 1. Hospital Comandante Pinares
  • Fractura de la base del cráneo – 1. Hospital Calixto García.
  • Politraumas craneales – 4. De ellos: 2 al Hospital Calixto García y 2 al Hospital Abel Santamaría de Pinar del Río.
  • Trauma de columna – 1. Hospital Calixto García.

Accidentes en Cuba provocaron la muerte de más de 700 personas en 2023

Durante el 2023, Cuba experimentó una significativa cantidad de accidentes de tránsito, con más de 8.000 incidentes reportados, resultando en 729 fallecimientos. El factor humano se identificó como la causa principal en el 91% de los casos, destacando la falta de atención y el irrespeto al derecho de vía como factores determinantes en la mayoría de los accidentes, muertes y lesiones.

El exceso de velocidad y el deficiente estado técnico de los vehículos también contribuyeron a los decesos. Además, se señaló que el 27% de los fallecidos eran peatones, principalmente en provincias como La Habana, Matanzas, Artemisa y Granma.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba