Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Activista cubano Valle Roca permanece arrestado e incomunicado sin amparo legal

Noticias de Cuba

Activista cubano Valle Roca permanece arrestado e incomunicado sin amparo legal

El coordinador del proyecto Delibera lleva seis días detenido arbitrariamente

Detención arbitraria opositor cubano Lázaro Yuri Valle Roca

El líder del proyecto Delibera ha sido detenido de manera arbitraria en varias ocasiones. (Collage: Lázaro Yuri Valle Roca – Facebook)

La opositora cubana Eralides Frómeta presentó un recurso jurídico de habeas corpus a favor de su pareja, el activista y periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien lleva seis días incomunicado en el centro de operaciones de la seguridad del Estado conocido por Villa Marista, en La Habana.

Frómeta declaró a Radio Martí que Valle Roca, también coordinador del proyecto Delibera, fue desaparecido de manera forzosa por agentes represores del gobierno, y actualmente permanece completamente aislado e incomunicado. Por tal motivo es que ella acudió al Tribunal Supremo de La Habana en busca de respuestas.

Además, la vivienda de la opositora cubana, donde se efectuó un registro la pasada semana, permanece bajo vigilancia policial.

Valle Roca es nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez; ha participado en numerosas manifestaciones pacíficas, y también ha sido detenido en varias ocasiones.

La más reciente detención arbitraria en su contra sucedió el pasado 14 de junio, un día después de que filmara una lluvia de octavillas exigiendo reformas democráticas en Cuba y lo difundiera en la red social de Facebook.

Luego de este suceso, fue citado para comparecer en la estación policial de Zapata y C en relación con una causa abierta en el 2020 por supuesto desacato; pero al presentarse en la unidad, fue detenido y conducido a Villa Marista.

Su caso ha suscitado conmoción y solidaridad entre la comunidad opositora cubana y también en el ámbito internacional. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ya emitió un comunicado mostrando preocupación por el destino del comunicador independiente.

Publicada por Lázaro Yuri Valle Roca en Martes, 15 de junio de 2021

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top