Encuéntranos en

Activista LGBTI cubano fue impedido de viajar a EEUU y “humillado” públicamente

Noticias de Cuba

Activista LGBTI cubano fue impedido de viajar a EEUU y “humillado” públicamente

Se trata de Leandro Rodríguez, quien hizo la denuncia a través de su cuenta de Facebook

Activista LGBTI fue impedido para viajar a EEUU y “humillado” públicamente

Activista LGBTI fue impedido para viajar a EEUU y “humillado” públicamente . (COLLAGE PERIÓDICO CUBANO)

Leandro Rodríguez García, residente en la provincia de Villa Clara y presidente de la Fundación Cubana por los Derechos Humanos LGBTI, denunció a través de su cuenta de Facebook que el Gobierno le impidió salir del país el pasado 15 de agosto.

El activista se disponía a abordar el vuelo 2678 de American Airlines en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a las 9:00 a.m. (hora local), con destino al Aeropuerto Internacional de Miami.

Posteriormente volaría al Aeropuerto Nacional Reagan para asistir a un programa de un mes de duración en The Washington Center for Internships and Academic Seminars.

Como informó en su declaración sobre Regulación de Viaje, se disponía a “participar en el Programa de Líderes Sociales, por un promedio de 16 semanas, acompañado de otros participantes, los cuales todos pudieron llegar a destino final”.

“Al llegar a la Terminal #3 del Aeropuerto José Martí, de La Habana, donde estaba indicada mi salida, inicié los chequeos pertinentes”, agregó.

“Hasta el momento del chequeo por la agencia aérea American Airlines y donde fue entregado mi equipaje en perfecto estado y boleto aéreo, todo se mantenía en regla. Al pasar el punto de emigración, donde me asentaron el Cuño de Salida del País (Autorización de Salida) me dirijo al salón de espera donde es el lugar indicado para abordar el vuelo”, detalló Rodríguez.

19 de agosto de 2019.De: Leandro Rodriguez García.Villa Clara, Cuba Declaración sobre Regulación de Viaje. …

Publicada por Leandro Rodriguez en Lunes, 19 de agosto de 2019

Sin embargo, lo que parecía un proceso en orden, cambió radicalmente “aún yo no sabía el calvario que iba a vivir en esa mañana. Minutos antes de tomar mi vuelo, se me presenta un funcionario de emigración que radica en la oficina habilitada para ellos dentro del aeropuerto, pidiéndome los documentos y que lo acompañara”.

Humillación

Tal y como declaró el activista, el funcionario comenzó a ofenderlo delante de las personas que se encontraban en la sala de espera. Luego, “me destruye el boleto aéreo de Habana-Miami de American Airlines”.

Tras asegurarse de que el vuelo había salido, el funcionario del régimen le notificó que tenía una “regulación” en su pasaporte, “cuando yo hacía unos días había llegado del exterior donde obtuve la Visa de los Estados Unidos para participar en la invitación realizada”.

Sin más explicaciones, le dijeron que fuera a la estación de Policía y al Departamento de Atención a la Ciudadanía, de su localidad, para que le dieran una respuesta.

“Pensé que después de tanta humillación se había acabado mi tortura, pero no fue así, cuando pido mi equipaje el cual se encontraba sellado con dos candados de los cuales solo yo tenía sus llaves, no aparecía y me notificaban que se encontraba en la bodega del avión, a tal respuesta anuncié que no me movería del aeropuerto sin mi equipaje”, aseveró Rodríguez en su publicación.

Después de esperar por más de una hora, recibió su equipaje “destruido”. Una vez en la residencia donde se estaba quedando en La Habana, revisó sus pertenencias y “me percaté que mi equipaje había sido revisado, violentados los candados sin mi autorización, ni mi presencia, pues no estaban ordenadas mis pertenencias, como yo lo había dispuesto para mi viaje”.

Ante estas vejaciones, el cubano, como muchos otros activistas y periodistas a quienes se les ha negado salir del país, se pregunta cuáles son las justificaciones para impedirle viajar libremente.

“¿Hasta cuándo seguirán los Funcionarios de Emigración en las terminales áreas en Cuba, ofendiendo y humillando a todos los Activistas de Derechos Humanos, haciendo uso de Abuso de Poder que poseen por el puesto Laboral que tienen asignado?”, denunció.

Y añadió: “¿Hasta cuándo seguirá Emigración y la Seguridad del Estado regulando nuestros documentos para impedir las salidas de la Isla a Eventos, Programas, Seminarios etc., inclusive el movimiento dentro de la Isla, violando el artículo 52, entre otros, de la aprobada Constitución de la República de Cuba?”.

El activista pidió el apoyo de organizaciones internacionales para alzar la voz a favor de los defensores de los Derechos Humanos en la Isla, quienes enfrentan la mano dura de un régimen que continúa censurando a quienes piensan de manera distinta a sus ideales comunistas.

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top