Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Régimen cubano impide a Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro asistir a la Cumbre de las Américas

Noticias de Cuba

Régimen cubano impide a Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro asistir a la Cumbre de las Américas

Esta es la tercera vez que a Marthadela Tamayo González le niegan la salida del país para que no participe en dicho evento

Marthadela Tamayo González

Activistas Osvaldo Navarro Veloz y Marthadela Tamayo González en el aeropuerto de La Habana. (Foto: Osvaldo Navarro – Captura de Facebook)

A Marthadela Tamayo González y Osvaldo Navarro Veloz, activistas cubanos pertenecientes al Comité por la Integración Racial (CIR), el régimen cubano les negó la salida del país para evitar que asistieran al IX Cumbre de las Américas.

La información fue dada a conocer por Navarro Veloz en su perfil de Facebook. “En el día de hoy, 5 de junio 2022, la Seguridad del Estado nos impiden viajar a la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos, para participar IX Cumbre de las Américas, en el Foro de la Sociedad Civil, Actores sociales y Representantes gubernamentales de Alto Nivel”, escribió el activista.

Según refiere, esta es la segunda vez que la policía política le impide viajar a los Estados Unidos para asistir a eventos de defensa de Derechos Humanos e intercambios culturales.

Además, denunció que es la tercera ocasión en la que la dictadura cubana impide que Marthadela Tamayo, su esposa, asista a una Cumbre de las Américas. Aunque esta ha sido invitada desde el 2015 en Panamá, a la de 2018, celebrada en Perú y la que está próxima a suceder en Los Ángeles, California.

Los activistas añadieron fotos de ellos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y de sus boletos en regla para viajar.

Marthadela Tamayo González

Publicación de Navarro Veloz (Captura de Facebook)

El mismo día, también trascendió que María Matienzo Puerto, periodista independiente del portal CubaNet, fue impedida de viajar al territorio estadounidense para asistir al evento regional que tendrá lugar del 6 al 10 de junio.

“La periodista María Matienzo acaba de ser impedida de viajar en el aeropuerto José Martí cuando intentaba abordar vuelo para participar en la Cumbre de Las Américas”, escribió en su cuenta de Twitter la activista Kirenia Núñez Pérez y mostró una foto de la periodista en las inmediaciones al aeropuerto.

Tampoco puede asistir a la Cumbre como parte de la sociedad civil cubana, la disidente Aimara Peña González. Esta denunció, a través de su cuenta de Twitter, que la Seguridad del Estado la mantenía sitiada en su vivienda. Asimismo, mediante Instagram compartió un video donde relató que fue interrogada por oficiales del Ministerio del Interior.

“Nadie en Cuba iba a salir para participar en esta Cumbre, nadie de la sociedad civil que ha estado siendo acreditado en las últimas semanas para participar en estos foros va a poder salir de la isla”, advirtió Peña González, pues fue lo que le dejaron saber los represores.

En esta nueva ola de represión, a la activista Saily González Velázquez le hicieron llegar a través de un familiar que tenía prohibida la asistencia a dicho evento a pesar de haber recibido la invitación.

Sí está confirmada la participación de Yotuel Romero, intérprete de la canción “Patria y Vida”. El cantante, quien se encuentra en Miami, afirmó que se siente “demasiado orgulloso en defender los derechos humanos de un pueblo que sufre una terrible dictadura”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top