Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Acto comunista con un Granma de cartón simbolizó las ganas de expulsar al castrismo de Cuba

Noticias de Cuba

Acto comunista con un Granma de cartón simbolizó las ganas de expulsar al castrismo de Cuba

“¿La idea era sacar de Cuba a los del Granma?”

Acto comunista con un Granma de cartón simbolizó las ganas de expulsar al castrismo de la Isla

Un acto comunista con Granma de cartón sale mal y simboliza la idea de expulsar al castrismo. (Collage: Mag Jorge Castro – Twitter)

Jóvenes cubanos que simpatizan con el régimen comunista hicieron un Granma de cartón y pretendían tirarlo hacia el mar por el malecón habanero al cumplirse cinco años de la muerte de Fidel Castro.

Los comunistas querían recordar el momento en que el dictador regresó a la Isla desde el exilio para iniciar la revolución, pero para muchos usuarios en redes sociales reflejó todo lo contrario.

El acto, compartido en Twitter por Magdiel Jorge Castro, parecía más la intensión regresar por donde vino un sistema que durante más de 60 años ha estancado el desarrollo y limitado las libertades en la Mayor de las Antillas.

Incluso para algunos usuarios representó la desesperación de los cubanos por abandonar la Isla en barcos improvisados en búsqueda de una mejor vida.

“Me parece muy simbólico. Se le pueden dar dos interpretaciones: los cubanos nos vamos otra vez al mar, huimos del país en barcos improvisados o a la revolución la tiramos al agua, para que se acabe de hundir”, comentó un internauta.

Guillermo Ferrer cuestionó “cada día es más difícil ponerse en la cabeza de esta gente, ¿La idea era sacar de Cuba a los del Granma?”.

Otro usuario mencionó que si ese yate fuera de verdad los participantes en el evento realmente estarían a bordo dirigiéndose hacia Estados Unidos.

“Simbólico la caja esa. O sea, la vuelven a tirar al mar a ver si regresa el pasado y no la dejan zarpar más rumbo a la Isla. Así lo interpreto. Ya muerto el cabecilla, se regresa la historia”, dijo un cibernauta, mientras que otro agregó que eso simboliza las ganas de coger 90 millas rumbo al norte.

El Granma fue un barco que Fidel Castro consiguió de manera clandestina cuando estaba en México para volver a la Isla e iniciar el movimiento revolucionario.

La embarcación estaba matriculada en el Puerto de Tuxpan, en el estado de Veracruz, con el objetivo de realizar navegación de altura y viajes de recreo o para pasar fines de semana en el mar.

El navío partió la madrugada del 25 de noviembre de 1956 con 82 tripulantes y llegó a las costas orientales de Cuba el 2 de diciembre de 1956, cerca de la playa Las Coloradas en el municipio de Niquero, provincia de Granma.

En la actualidad el barco se exhibe en el Memorial Granma adjunto al Museo de la Revolución en La Habana y su nombre proviene de un apodo común en inglés para una abuela, es la abreviatura de “grandmother”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top