Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Actor cubano Aramís Delgado recibe el Premio Nacional de Teatro 2023

FARÁNDULA

Actor cubano Aramís Delgado recibe el Premio Nacional de Teatro 2023

Su rostro es de los más reconocidos de las tablas, la televisión y el cine cubanos

Actor cubano Aramís Delgado

El reconocimiento se entrega en la simbólica fecha del 22 de enero, Día del Teatro Cubano (Foto: Captura de pantalla)

El conocido actor cubano Aramís Delgado recibió el Premio Nacional de Teatro 2023, en el contexto de la celebración del 22 de enero, Día del Teatro Cubano y como reconocimiento a los artistas con una vida entregada a las tablas.

La noticia ha sido dada a conocer por medios nacionales y por el propio Ministro de Cultura de la Isla, Alpidio Alonso, quien en su cuenta de Twitter felicitó al homenajeado al señalar “… Estoy seguro de que este será un premio que celebrarán cubanos de todas las generaciones, pues Aramís es un actor muy admirado y querido por nuestro pueblo”.

Asimismo, numerosos sitios del sector cultural y personalidades del teatro y la televisión en el país han extendido sus congratulaciones al artista. Entre ellos el dramaturgo y actor Abel González Melo, quien alabó la trayectoria profesional de Delgado y refirió la influencia de este sobre su carrera.

“Formado con los grandes, fraguado en los escenarios más emblemáticos, ha dejado una estela de excelentes interpretaciones que mi generación ha podido disfrutar, sobre todo en el cine y la televisión. Verlo actuar es siempre un aprendizaje, un privilegio. Ha conseguido un equilibrio muy difícil: sin dejar de ser un actor de culto, ser, también, un actor popular”, dijo en un post en Facebook.

Francisco Aramís Delgado Cruz nació en La Habana el 25 de abril de 1942 y tuvo sus inicios como parte de los grupos de aficionados del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la Brigada Juvenil hasta que en 1962 se integró, como profesional, al grupo teatral Rita Montaner.

Según reseña la biografía publicada en la web de Cuba Escena, “En 1968 pasó al grupo Los Doce y en 1969 a Teatro Estudio, donde permaneció hasta 1983, año en que comenzó en el grupo Buscón dirigido por José Antonio Rodríguez. Desde 1963 hasta la fecha pertenece a la Agencia de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura”.

Asimismo, se habla de su especialización en teatro gracias a los seminarios de actuación con Adela Escartín, Vicente y Raquel Revuelta, J. Valencia y José Antonio Rodríguez.

Además, tuvo influencia directa bajo la dirección del teatrista checo Lubos Pistorius y el entrenamiento en Moscú con el director Liubimov del grupo Taganka.

En su extensa trayectoria ha interpretado más de 80 obras de lo mejor del teatro cubano y universal, y de manera simultánea se ganó el reconocimiento de la audiencia por sus interpretaciones en espacios televisivos como las telenovelas, entre ellas las inolvidables Entre mamparas, Si me pudieras querer y Las huérfanas de la Obrapía.

En cuanto a la filmografía, cuenta con una veintena de películas de directores cubanos y foráneos. No menos importantes son sus premios y reconocimientos, por solo citar algunos: Premio Actuación 1982 en el Festival de Teatro de La Habana; Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba. 1990. Baltasar; el Premio a la mejor actuación masculina en T.V. por la telenovela Las huérfanas de la Obrapía; la Distinción “Raúl Gómez García” que otorga el Ministerio de Cultura; el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR 2016, entre otros.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top