Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actriz Olivia Manrufo, ‘Indirita’ en Vivir del Cuento, desenmascara a Silvio Rodríguez

Farándula

Actriz Olivia Manrufo, ‘Indirita’ en Vivir del Cuento, desenmascara a Silvio Rodríguez

Las palabras de la actriz cubana se deben a la petición de Silvio Rodríguez de amnistía para los manifestantes en la Isla

Actriz Olivia Manrufo, ‘Indirita’ en Vivir del Cuento, desenmascara a Silvio Rodríguez

Actriz Olivia Manrufo, ‘Indirita’ en Vivir del Cuento, desenmascara a Silvio Rodríguez.(Foto: Olivia Sofía Manrufo Hernández-Facebook)

La actriz cubana Olivia Manrufo, conocida por su participación en el programa humorístico Vivir del Cuento como ‘Indirita’, reaccionó ante el pedido de “libertad” del cantautor Silvio Rodríguez para los detenidos durante las protestas del pasado 11 de julio.

“¿Caballero, de verdad? Silvio lleva más tiempo que Díaz-Canel siendo el rostro y la voz de la dictadura”, comentó la joven artista.

Las palabras de Olivia se deben a la petición de Silvio de amnistía para los manifestantes en la Isla.

En repetidas ocasiones, el compositor ha ignorado la represión del régimen contra los disidentes. Sin embargo, tras las protestas ocurridas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel, este accedió a la petición de García Aguilera a dialogar.

A continuación y debido a la importancia del tema,  la redacción de Periódico Cubano reproduce las declaraciones que ofreció Silvio Rodríguez tras el encuentrocon Yunior García Aguilera:

El encuentro con Yunior y Dayana fue bueno, no exagero si digo que fraterno; hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto. Para mí lo más doloroso fue escuchar que ellos, como generación, no se sentían ya parte del proceso cubano, sino otra cosa.

Me explicaron sus argumentos, sus frustraciones. Traté de hacerles comprender que a mis años también todo resultaba mucho más lento de lo que esperábamos que fuera. ¿Culpa de qué, de quienes? Y hablamos de incomprensiones entre edades diferentes, entre intereses y entendimientos diferentes. Demasiado doloroso para mí que se declaren fuera; no puedo aceptar ese fracaso ni en nombre del dolor por las incomprensiones.

Yo también las sufrí y jamás llegué a sentirme fuera. Pero pienso que mi generación fue la inmediata a la insurreccional y que heredamos los motivos de nuestros padres y después, creciendo, sufrimos con ellos lo mucho que ha costado ser soberanos y además socialistas.

Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes; menos costumbre de escuchar a quienes hablan lo mismo con las mismas palabras, década tras década, como si las generaciones no vinieran también con sus propias palabras e ilusiones.

Me pidieron que llamara a alguien y que pida amnistía para todos los presos. Recuerdo la última vez que pedí una amnistía. Fue en la Tribuna Antimperialista. Un segundo antes de subir una autoridad me dijo que no lo dijera. Si no digo eso, no digo nada, respondí. Y pude llegar al micrófono. Y entre otras muchas cosas pedí la libertad de aquella gente con quienes no estaba de acuerdo. Y un par de semanas después (no por mi culpa) 70 vidas fueron libres. No sé cuántos presos habrá ahora, dicen ellos que cientos. Pido lo mismo para los que no fueron violentos y cumplo con la palabra empeñada. Ellos no tienen nada que cumplirme porque nada pedí. Ojalá nunca más se sientan fuera (deseo lanzado al aire).

El gobierno de Cuba se ha referido a los participantes de las protestas iniciadas el 11 de julio como “violentos”, acusándolos de iniciar los enfrentamientos y disturbios en todo el país, pese a que fue el designado presidente Miguel Díaz-Canel quien hizo el llamado a la violencia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Hera

    2 agosto, 2021 at 4:50 am

    No importa lo que diga o no diga. Haga o deje de hacer. Criticar a Silvio te hace cool.. como que da swing.. un.. no se que.. además hay que aprovechar cualquier para volver a la luz ..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top