Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Actualización sobre próxima reapertura de la Embajada de EEUU en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Actualización sobre próxima reapertura de la Embajada de EEUU en Cuba

Diplomático estadounidense ofrece detalles sobre la reanudación de los servicios consulares y precisa qué pasará a partir de ahora con las citas en Guyana

Los cubanos piden que sus trámites migratorios sean atendidos en la sede consular de EEUU en La Habana, antes los numerosos inconvenientes que supone hacerlo en Guyana. (Foto: Embajada de EEUU en Cuba-Facebook)

El encargado de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Timothy Zúñiga-Brown, aseguró esta semana que ya está próxima la reapertura de los servicios consulares de su país en La Habana, anunciada el mes pasado, para retomar la realización de trámites migratorios, paulatinamente.

En entrevista con CubaNet, el funcionario actualizó al medio independiente cubano cómo marcha el proceso de reanudación de los servicios en la Embajada, los cuales permanecen cancelados desde el 2017, tras darse a conocer casos del llamado ‘Síndrome de La Habana’, una enfermedad de la que todavía se sabe poco y que afectó a diplomáticos estadunidenses en la Isla.

“Fue importante anunciar que íbamos a empezar el proceso. Yo les dije en esa ocasión que íbamos a tratar de mantenerlos al corriente del estatus, de cómo eso marchaba. Estamos en mejores condiciones ahora, y estamos tratando de que eso se haga próximamente”, comentó Zúñiga-Brown a la periodista Camila Acosta.

Según afirmó, la administración demócrata ha “trabajado internamente”, así como de conjunto con el régimen cubano.

Aunque dio esperanzas de que “pronto” la Embajada volverá a tramitar los casos de cubanos que desean emigrar, pues al principio no se atenderán solicitantes de visas de turismo o de estadía corta, no especificó cuándo esto comenzará a ser una realidad palpable.

“No sabemos todavía exactamente cuándo se va a abrir, pero estamos más cerca de eso que antes. Empezaremos por el personal que tenemos aquí, vamos a aumentar ese personal con la anuencia del Estado para poder dar más visas”, sostuvo.

Además, insistió en que los que ya tengan un turno para realizar sus trámites en la sede diplomática de Guyana, deben asistir a esa cita, pese a los grandes inconvenientes que supone para el cubano solicitante -incluyendo estafas-, pues los funcionarios en La Habana irán ateniendo los numerosos casos existentes de manera paulatina.

“Hay que recordar que Guyana va a seguir funcionando, y ya hay cubanos que tienen sus citas para las entrevistas en Guyana, eso se mantiene, y le rogamos al público cubano que si tiene una cita que acuda”, refirió.

“Las personas que tendrán cita aquí en La Habana serán contactadas directamente por el Centro Nacional de Visas. Si la cita es en Guyana es importante que vayan allá, aunque sabemos que esto es difícil”, agregó.

La Embajada de EEUU en La Habana replicó en sus cuentas en redes sociales la entrevista realizada a Zúñiga-Brown, la cual ya ha recibido la respuesta de numerosos cubanos, que insisten en que la sede diplomática restablezca completamente sus servicios consulares para que las familias no se sigan viendo afectadas.

A todos los cubanos que llevan años esperando por una cita en la sede diplomática estadounidense, se han sumado miles más que están escapando del país caribeño, por todos los medios posibles, para reunirse con sus seres queridos en “la otra orilla”.

Sobre esta situación actual, el diplomático norteamericano también se pronunció, reconociendo el éxodo masivo de cubanos hacia EEUU que se ha desatado en los últimos meses.

“Por experiencia, por la vida aquí en la Isla, que muchos se están yendo, y es importante darles a ellos, al público cubano, una manera de poder tener salidas legales, ordenadas y seguras hacia los EEUU desde La Habana. A eso estamos tratando de llegar, y creo que llegaremos próximamente”, expresó.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top