SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Acusan a MSC Cruceros de cooperar con el régimen en la explotación de trabajadores cubanos

Estados Unidos

Acusan a MSC Cruceros de cooperar con el régimen en la explotación de trabajadores cubanos

La compañía retiene los pasaportes de sus empleados y sabría que solo reciben el 20% de su sueldo

Crucero saliendo de Miami. (Periódico Cubano)

Un portavoz de MSC Cruceros defendió que almacenar los pasaportes de los miembros de la tripulación a bordo era una práctica estándar. (Foto de referencia de un crucero: Periódico Cubano)

Grupos defensores de los derechos humanos acusan al gobierno de Cuba de explotar a sus ciudadanos, con la complicidad de la compañía de cruceros MSC Cruises, una de las más grandes del mundo.

De acuerdo con un informe de la organización Prisoners Defenders (PD), la naviera ha contratado empleados cubanos, sabiendo que el régimen les confisca hasta el 80% de su sueldo y acordando retirarles sus pasaportes hasta volver a tierra.

La asociación con sede en Madrid afirma que los trabajadores de los cruceros de lujo son reducidos a “esclavos”, que obtienen solo 20% de lo que deberían ganar mientras el resto de su salario va a los bolsillos del gobierno cubano.

Tanto la línea de cruceros como el régimen de la Isla niegan las acusaciones y afirman que nunca han actuado mal, sin embargo, las acusaciones de explotación de trabajadores cubanos se repiten en cada misión que exporta fuerzas laborales de la Isla.

Al igual que ocurre con los ingenieros en Sudáfrica y los médicos en más de 40 países, se denuncian jornadas laborales de hasta 12 horas, una falta de libertad para moverse en los lugares a los que asisten, así como la retención de sus documentos oficiales.

Los marineros, junto con médicos, ingenieros, arquitectos y músicos, se encuentran entre los cerca de 100.000 profesionales cubanos que trabajan en el extranjero como parte de un programa de proyección internacional lanzado por Cuba en la década de 1960.

Las ganancias que obtiene el régimen con la exportación de obreros y profesionales representan su principal fuente de ingresos, principalmente porque retienen casi la totalidad de los salarios de sus misioneros.

Además de PD, como Human Rights Watch y legisladores del Parlamento Europeo han acusado al gobierno cubano de explotar a sus propios ciudadanos.

En una denuncia ante la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas (ONU), grupos de derechos humanos alegan que Cuba viola los derechos básicos de los profesionales que forman parte de las misiones internacionales de Cuba.

El régimen, no obstante, siempre ha negado las acusaciones, tachándolas de “propaganda enemiga” y acusando a los denunciantes de ser pagados por el extranjero para hablar mal del gobierno.

Sobre el caso actual, un portavoz de MSC Cruceros dijo en un comunicado que cualquier compañía naviera que empleara personal cubano tenía que tratar con la agencia estatal Selecmar en La Habana, y agregó que almacenar los pasaportes de los miembros de la tripulación a bordo era una práctica estándar.

Sin embargo, Jordi Cañas, diputado europeo del partido centrista español Ciudadanos, y miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-latinoamericana, vinculada al Parlamento Europeo, acusó a la dictadura cubana de ser esclavista.

“Cuba se parece más a una plantación de esclavos que a un país libre. Cuba Libre trata a su gente como esclavos para generar dinero”, expresó en una rueda de prensa este miércoles.

Por su parte, Dayami González, una médica cubana que trabajó en Ecuador durante ocho años, dijo que recibió amenazas después de que dijo que quería dejar la misión del gobierno cubano.

Se estima que unos 30.000 médicos cubanos trabajan en 60 países del mundo, principalmente en América Latina y África.

Los médicos y otros cubanos que trabajan en el extranjero que se nieguen a seguir participando en sus misiones no pueden volver a la Isla hasta por ocho años, impidiéndoles ver a sus familias, incluso si tienen parientes enfermos o hijos pequeños.

Prisoners Defenders ha tomado testimonio de 1.111 profesionales cubanos que han estado trabajando en el extranjero y afirma tener evidencia de violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

Este miércoles, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, pidió que se forme un grupo de trabajo federal para hacer frente a la trata de personas en Cuba, Corea del Norte y otros países.

“Nuestro compromiso de combatir la trata de personas está respaldado por la acción y el compromiso de todo el gobierno federal”, tuiteó.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top