Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adeshina Obara Meyi: Primer babalawo en dar la Letra del Año en Cuba

Noticias de Cuba

Adeshina Obara Meyi: Primer babalawo en dar la Letra del Año en Cuba

Antes de ser raptado por colonos españoles se tragó el fundamento representativo del orisha Orula u Orunmila para poder llevarlo a su nuevo destino

Adeshina Obara Meyi: Primer babalawo en dar la Letra del Año en Cuba (Foto: Wikipedia)

Adeshina Obara Meyi fue un babalawo (sacerdote yoruba) y reconocido por ser, junto a su mentor Ño Carlos Adé Bí, el principal continuador del sistema religioso de Ifá en Cuba.

Nació en Nigeria entre los años 1811-1816, pero fue raptado y llevado a la Isla por colonos españoles. Poco antes de ser atrapado y ante la inminencia de su futura esclavitud, Adeshina rápidamente se tragó el fundamento representativo del orisha Orula u Orunmila para poder llevarlo a su nuevo destino.

En 1833, fue bautizado en la iglesia parroquial de Nueva Paz, como Remigio Lucumí. Posteriormente, lo vendieron a un colono esclavista en Matanzas.

Ño Remigio Herrera Adeshina Obara Meyi

‘Ño’, sinónimo de señor, fue un trato de distinción, respeto y cariño otorgado en Cuba a los ancianos nativos de África.

Ño Remigio Herrera fue reconocido por su inteligencia y enviado a La Habana para atender algunos negocios de su amo.

En el municipio de Regla, cultivó buenas relaciones con el dueño de una bodega, y fue cuando conoció a Ño Carlos Adé Bí, un negro liberto que había sido mayordomo y que actuó como mentor de Ifá para él.

Ño Carlos Adé Bí Ojuani Boká fue un sacerdote de Ifá muy hábil e ingenioso que negoció su libertad al usar sus destrezas con el uso del instrumento de adivinación de Ifá, okpele o ekuele.

Ambos tomaron ventaja de la seguridad que les ofrecía la bodega, y utilizaron el cuarto trasero para “lavar” ritualmente el fundamento representativo del orisha Orula u Orunmila que el joven Adeshina se había tragado en tierra yoruba.

Si bien Adeshina recibió entrenamiento de Ifá en Nigeria, Ño Carlos Adé Bí se convirtió en su “padrino” representativo en suelo cubano, y juntos construyeron en el cuarto trasero de la bodega un espacio para sus ceremonias espirituales. Adé Bí ayudó a Adeshina a comprar su libertad en 1850.

Una vez libre, Remigio Herrera Adeshina Obara Meyi formó una familia y trabajó para hacer crecer su economía y su influencia espiritual.

Estableció el Cabildo de Yemayá en su hogar de Regla y allí pudo transmitir las cosas aprendidas a sus ahijados, con quienes realizó las primeras ceremonias de la Letra del Año, aunque no se ha podido precisar la fecha de la primera lectura.

En el año 1902, por problemas de salud de Adeshina, su ahijado Tata Gaitán asume la responsabilidad de la Letra del Año apoyado por los otros Babalawos.

Adeshina muere en el año 1906 y Bernardo Rojas se convierte en su sucesor, heredando las deidades mayores de su padrino y bajo la tutela de Tata Gaytán asume la dirección de la Letra del Año, que se ha mantenido hasta la actualidad.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top