Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Adivinanzas de la lotería en Cuba

Noticias de Cuba

Adivinanzas de la lotería en Cuba

… es un acertijo que se vende por 2 ó 3 pesos cubanos desde horas muy tempranas en la mañana…

Adivinanzas de la lotería en Cuba

Sin saber o importar quien la crea o de donde proviene, la respuesta está en “la bolita o lotería cubana”

¿Quién no conoce la charada o lotería cubana?

Todos la han jugado por lo menos una vez en la vida, o saben como funciona y jugarla. Tenía carácter legal antes de 1959, pero la Revolución la penalizó y la volvió clandestina. Durante mucho tiempo el número ganador se tomaba de la lotería del Táchira, en Venezuela; pero otra “revolución” la de Hugo Chávez, volvió a cambiar las cosas. Se tomó entonces otra emisora para escoger el número ganador. Actualmente los premios de los números ganadores se rigen por el Cash 3 y Play 4.

A pesar de todos estos vaivenes “la charada es tan cubana como el tabaco y el ron” dice Francisco Fernández, un jugador vicioso y empedernido. “Tiene décadas de existencia, se paga en pesos cubanos no en dólares y hasta cuando estuve en Angola vi a generales usando los números de la charada para hablar en clave. ¿Tiene o no tiene historia?” defiende Francisco.

Otra cosa es la leyenda, superstición o cultura urbana de la adivinanza de la lotería cubana. Sin saber o importar quien la crea o de donde proviene, la respuesta está en “la bolita o lotería cubana”. Algunos dicen que la cantan en una emisora de radio internacional, cuyo nombre nadie menciona; otros que se manifiesta en el sueño de no se sabe que brujo y finalmente también encuentras a alguien que en tono bajo te explica que las redactan en los órganos de seguridad del gobierno.

Lo cierto es que la adivinanza tiene un profundo carácter popular y tradicional, generalmente es un acertijo que se vende por 2 ó 3 pesos cubanos desde horas muy tempranas en la mañana y se compone lo mismo de una línea de 5 á 10 palabras hasta de un párrafo de varias oraciones. El descifrado si bien en un principio puede tener muchas soluciones; una vez conocido el número ganador la respuesta al acertijo es bastante obvia debido al amplio margen de interpretaciones.

“Se mira pero no se toca” e inmediatamente la respuesta puede ser: majá (21), anguila (26), araña (35), alacrán (43), luz eléctrica (53) y muchas otras opciones… pero no; esa noche el numero ganador que salió fue el 7 (mierd…).

“¡Pero si estaba más claro que el agua, la mierd… se mira pero no se toca!” insiste Francisco, que esa vez “no la adivinó pero le pico cerca”.

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
1 Comentario

1 Comment

  1. Noel

    18 agosto, 2018 at 7:43 pm

    La bolita en Cuba es un juego de esperanza para todos y al ser prohibido mas, pero la adivinanza no existe es algo inventado pero en ella estan los 100 # y siempre alguien gana y en nuestra mente te da la posibilidad de jugar para ganar ya lo tenemos como una creencia en nuestra cultura gracias

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top