SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Admite el Parlamento Europeo petición sobre derecho a salir y regresar a Cuba

Noticias de Cuba

Admite el Parlamento Europeo petición sobre derecho a salir y regresar a Cuba

Cuba viola ese derecho constantemente

Parlamento europeo adimite peticion sobre Cubajpg

La petición busca eliminar los destierros arbitrarios del gobierno de Miguel Díaz-Canel a activistas y periodistas independientes. (Foto: Captura de pantalla)

El Parlamento Europeo admitió una petición sobre el derecho a salir y regresar a Cuba presentada por la activista Salomé García Bacallao, coordinadora de Justicia 11J, ante esa instancia.

La petición No. 0435/2021 está enfocada contra los destierros del gobierno de Miguel Díaz-Canel y se basa en el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se indica que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”.

Ese derecho es violado en la Isla “desde la promulgación de la Ley número 989 en 1962, cuando los procesos migratorios pasaron a ser controlados por el Ministerio del Interior, y se identificó el acto de emigrar como traición a la patria, requiriendo un permiso de salida que solo fue eliminado con la reforma migratoria de 2013”.

El Ministerio del Interior en Cuba decide arbitrariamente quién entra y sale del país, en una muestra de abuso de poder que afecta fundamentalmente a activistas y periodistas independientes.

“La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que actualmente hay alrededor de 1 654 684 personas de nacionalidad cubana fuera de sus fronteras (un 14 por ciento de la población). Muchos nos encontramos actualmente en una situación constante de precariedad y de violación de nuestros derechos humanos, solamente por disentir del gobierno entronizado desde 1959”, precisó García Bacallao en la plataforma Change.org.

A través de sus redes sociales la joven actualizó el estatus y afirmó que “Cuba: No Más destierros” está disponible para recoger adhesiones en el portal de Peticiones del Parlamento Europeo.

En ellos tuvieron incidencia las más de 6000 firmas obtenidas en la mencionada plataforma. “El proceso de revisión de la petición y los documentos enviados como prueba demoró aproximadamente 7-8 meses, debido a la pandemia”, agregó.

Salomé García Bacallao explicó que el hecho de que muchas personas residentes en países de la comunidad europea no puedan regresar a Cuba los afecta porque estas quedan en un estado de indefensión.

Recordó que no es sencillo se conceda el asilo en esos territorios y los cubanos se convierten “en un problema extraterritorial de Cuba que afecta directamente a los gobiernos de la Unión Europea”.

Al negar la entrada a la Mayor de las Antillas, el gobierno se “quita de encima” a ciudadanos que le incomodan y denuncian sus arbitrariedades. Así ha ocurrido durante los últimos meses, como por ejemplo con los reporteros independientes Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top