Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Adolfo Luque, el lanzador que hizo famoso al béisbol cubano en las Grandes Ligas

Deportes

Adolfo Luque, el lanzador que hizo famoso al béisbol cubano en las Grandes Ligas

Nació el 4 de agosto de 1890 y desde pequeño se interesó por el béisbol

Adolfo Luque lanzador cubano de las grandes ligas de beisbol en estados unidos

Adolfo Luque “Papá Montero” o el “Habana Perfecto”, como también se le conocía. (Foto: Wikipedia)

Antes de que el capitalino Adolfo Luque irrumpiera en el béisbol de las Grandes Ligas, solo los cubanos Mike González, Rafael Almeida y Armando Marsans contaban con actuaciones con cierto grado de trascendencia en la mejor pelota del universo.

Fue “Papá Montero”, o el “Habana Perfecto” como también se le conocía, quien por su talento y calidad puso verdaderamente el nombre de Cuba en el radar de aficionados y especialistas norteamericanos.

Nació el 4 de agosto de 1890 y desde pequeño se interesó por el béisbol. En sus inicios era antesalista del conjunto de El Vedado. Luego de la segunda intervención norteamericana en Cuba, Luque formó parte del cuerpo de artillería del ejército y se convirtió en la tercera base de ese equipo militar.

Fue ganando fama y el club Fe de la liga profesional cubana decidió hacerse de sus servicios. Comenzaba una historia de éxito.

Durante su etapa en la pelota nacional –estuvo también en la nómina de elencos de Habana, Almendares, Orientales y Cienfuegos–, según datos de algunos estadísticos, terminaría con balance de 106 victorias y 71 derrotas en 216 salidas. Tenía un gran dominio sobre la curva, arma que empleaba recurrentemente para deshacerse de los bateadores contrarios.

En 1914 pisó por primera vez un terreno de la Gran Carpa como lanzador de los Boston Braves de la Liga Nacional. En esa temporada y en la siguiente tendría escasas oportunidades con la franquicia: una derrota en cuatro partidos.

En 1918 regresó al máximo nivel del béisbol en Estados Unidos, pero como miembro del staff de los Cincinnati Reds, equipo en el que jugaría hasta 1928. Allí se convierte en uno de los puntales de la rotación de los Rojos, con los que disputará la Serie Mundial de 1919 ante Chicago White Sox.

Aquellos duelos finales pasarían a la historia por el conocido escándalo de los Medias Negras: ocho peloteros del conjunto con sede en Illinois se vendieron por cien mil dólares y dejaron que la novena de la Liga Nacional se llevara el triunfo. Luque consiguió, de esa forma, su primer título en el máximo nivel de EEUU.

Dos años más tarde, a su juicio, llegaría su mejor temporada. Acabó con balance de 17-19, pero 11 de sus derrotas fueron por diferencia de una carrera. Pese a la opinión del cubano, su mejor contienda fue la de 1923: ganó 27, perdió 8, permitió un promedio de 1,93 carreras por partido y ponchó a 151 rivales. Al cierre de 1929, con récord adverso de 5-16, finaliza su relación contractual con los de Cincinnati.

En 1930 se incorpora al Brooklyn Dodgers y tuvo un debut de ensueño: 14 victorias y 8 reveses. Allí permanecerá hasta el final de la campaña de 1931, en la que no estuvo a su mejor nivel. Un año más tarde, arribaría a las filas de los New York Giants, elenco con el que se retiraría en Las Mayores en 1935.

Con ellos, disputó su segunda World Series en 1933 y lanzó en el quinto y último choque ante los Washington Senators. Se llevó el triunfo en ese partido y, con eso, el gallardete que reconocía al mejor equipo de la MLB. Había cumplido 43 años y finalizó sus andanzas por el béisbol de Grandes Ligas con acumulado de 194-179 y un excelente P.C.L. de 3.24.

Después regresaría a su tierra natal, donde jugaría sus últimos partidos con el célebre Almendares, equipo del que se volvió una insignia. Más tarde se convertiría en entrenador de pitcheo en los Gigantes de New York y dirigiría algunos partidos como manager en Cuba y en México.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top