Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba aclara las vías para importar paneles solares

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba aclara las vías para importar paneles solares

Otras entidades estatales pueden ser utilizadas para importar

Aduana de Cuba aclara sobre las vías para importar paneles solares

Aduana de Cuba aclara las vías para importar paneles solares. (Collage: Aduana de Cuba/Twitter-Periódico Cubano)

Funcionarios de la Aduana de Cuba aclararon más detalles sobre la importación libre de aranceles de diferentes fuentes de generación de energía renovable, incluidos paneles solares, que fue autorizada recientemente mediante la Resolución 206/2021 del Ministerio de Energía y Minas.

Según declaraciones a la prensa oficialista de Yamila Martínez, directora general de Procesos de la Aduana General de la República, los calentadores solares, bombas fotovoltaicas, pequeños aerogeneradores, biodigestores, motobombas a biogás, alumbrado solar y sistemas de aires acondicionados solares y paneles solares se podrán importar al país por envíos aéreos, marítimos o postales.

A diferencia de la importación libre y sin límite de cantidad de medicamentos, aseo y alimentos, estas fuentes de generación de energía renovables pueden importarse en cualquier modalidad.

La persona natural que desee importar los dispositivos debe separarlos del resto del equipaje acompañado para facilitar las labores de revisión de los agentes aduanales al catalogar lo que es libre de aranceles y lo que no.

Otras entidades estatales servirán como agencias importadoras

Aprovechando los impuestos eximidos hasta el 31 de diciembre, varias entidades estatales se “ofrecieron” para que los cubanos ordenen servicios de importación de estos dispositivos, aunque deberán pagarlos en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Durante un reportaje de la televisión estatal, directivos de COPEXTEL, CIMEX y TECNOIMPORT, indicaron que están listas para ofrecer un catálogo de productos a los interesados y, previo pago de un adelanto del valor total del producto, se procederá a importar desde el proveedor internacional.

Por otra parte, los directivos de CIMEX dijeron que el objetivo para “un futuro inmediato” era mantener la venta de estos equipos en la red de tiendas en MLC. Solo cuando en el país se ensamblen suficientes paneles solares, estos se podrán comercializar en pesos cubanos. En ese sentido dijeron que a la red de tiendas en CUP llegarán “cuando se fabriquen en el país equipos fotovoltaicos cuyos componentes están en proceso de adquisición”.

El objetivo del gobierno cubano es ir reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles para generar energía eléctrica. El país atraviesa por una crisis energética pues depende del petróleo venezolano, cuya producción ha decaído por las políticas implementadas en los gobiernos chavistas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top