Noticias destacadas

Aduana de Cuba decomisa maletas llenas por “comercialización ilícita”

El organismo insistió en que mantiene vigilancia sobre este tipo de operaciones.
Aduana de Cuba decomisa maletas llenas por “comercialización ilícita”
La normativa vigente permite sacar hasta 20 tabacos sueltos sin factura o hasta 50 en envases originales sellados. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

La Aduana General de la República de Cuba decomisó maletas llenas de 1.948 tabacos que cuatro pasajeros intentaban sacar del país con destino a Estados Unidos. El operativo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

La información, divulgada por el vicejefe primero de la Aduana, Wiliam Pérez González, precisa que, por las características del hecho, se presentó denuncia ante las autoridades policiales.

Según la versión oficial, el caso fue detectado durante controles aduaneros en la principal terminal aérea del país.

La Aduana sostuvo que la extracción de tabacos de marcas cubanas para su comercialización fuera del territorio nacional viola las disposiciones normativas establecidas por el Ministerio de la Agricultura.

El organismo insistió en que mantiene vigilancia sobre este tipo de operaciones. De Cuba solo se puede sacar una cantidad limitada de tabacos y previa presentación de la factura de compra en tiendas autorizadas que son propiedad del gobierno comunista.

Las imágenes difundidas tras la incautación muestran decenas de tabacos o puros artesanales envueltos de forma individual en papel de periódico. El lote aparece colocado en varias bandejas plásticas azules sobre una mesa metálica, en una escena que corresponde a un registro oficial de la mercancía retenida.

Aduana de Cuba decomisa maletas llenas por “comercialización ilícita”
l lote aparece colocado en varias bandejas plásticas azules sobre una mesa metálica. (Captura de pantalla © Canal Caribe – YouTube)

Una secuencia de operativos desde 2025

Este decomiso se inserta en una cadena de acciones reportadas entre septiembre de 2025 y marzo de 2026 sobre contrabando y falsificación vinculados al tabaco en el aeropuerto habanero.

La cronología muestra que no se trata de un hecho aislado, sino de una modalidad persistente detectada en distintos controles de salida y entrada.

El 2 de septiembre de 2025 se informó sobre la incautación de más de 4.400 tabacos sueltos con anillas durante un control rutinario. En aquella ocasión, las autoridades indicaron que la carga estaba destinada a la reventa ilegal en el extranjero y confirmaron la denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria. El reporte destacaba entonces el alto valor comercial de los habanos.

Dos meses después, el 2 de noviembre de 2025, se reportó otro decomiso, esta vez de más de 2.200 tabacos de varias marcas, entre ellas Cohíba. La normativa vigente permite sacar hasta 20 tabacos sueltos sin factura o hasta 50 en envases originales sellados.

Además se ha detectado un intento de sacar más de 26.000 sellos falsificados de marcas como Cohiba y Montecristo.

Agregar a Periódico Cubano como fuente favorita de noticias
Seguir a Periódico Cubano en Google News

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre

- Advertisement -

Del Barrio Pa' la Cima

Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
Suscríbete al boletín
- Advertisement -