Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba flexibiliza medidas para estimular la importación de artículos con carácter no comercial

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba flexibiliza medidas para estimular la importación de artículos con carácter no comercial

Dentro de las medidas destaca una rebaja del 70% en los impuestos aduanales por importación

Prorrogan hasta junio de 2022 flexibilización en las importanciones de alimentos, aseos y medicamentos

Se incrementará la cantidad a importar de algunos artículos como celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La Aduana de Cuba flexibiliza un grupo de medidas para estimular la importación de artículos con carácter no comercial de las personas que viajan a Cuba o hacen envíos por medio de agencias transitarias. La estrategia del gobierno cubano es aprovecharse una vez más de los recursos económicos de la comunidad cubana en el exterior, ante la severa crisis que atraviesa el país.

Sin embargo, la flexibilización es poco abarcadora y solo atañe a un grupo de artículos, así como rebaja en los impuestos aduanales y subir el límite de peso en los paquetes que se pueden recibir desde el exterior.

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, durante su intervención en el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) efectuado este jueves 21 de julio, ha recibido incontables comentarios sobre la necesidad de liberar aún más la importación de artículos con carácter no comercial dadas las carencias en la Isla, pero en su criterio eso “no es conveniente en estos momentos”.

Por lo tanto, lo único aprobado es incrementar la cantidad a importar de algunos artículos como celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas. Además, se elevará hasta 20 kilogramos el límite de importación mediante envíos y el pago de aranceles aduanales se reducirá en un 70%.

Medidas de la Aduana de Cuba para incentivar la importación de artículos:

  • Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar, y no por las cantidades físicas.
  • Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.
  • Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.
  • Disminuir el valor del kilogramo de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos a los que se aplique el valor-peso.
  • Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

Libre importación de alimentos, medicinas y aseo se mantiene al menos hasta diciembre

En la actualidad está vigente una segunda prórroga de seis meses, vigente hasta diciembre de 2022, para la libre importación de alimentos, medicinas y aseo por parte de los pasajeros que arriben a Cuba, siempre y cuando traigan consigo esos artículos en sus equipajes acompañados.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, la persistencia de “las condiciones que fundamentaron esta medida” en 2021 se mantienen en la actualidad, de ahí la justificación para mantener el beneficio que de momento estará activo por un año y medio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Daniel Sans

    21 julio, 2022 at 5:18 pm

    El problema no es las medidas, sino los aduaneros, que le tasajean a malanga y a su puesto de vianda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top