Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba informa sobre cambios en cobro de tarifas por equipaje no acompañado

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba informa sobre cambios en cobro de tarifas por equipaje no acompañado

La rectificación se produce luego de un análisis de las quejas de la población

Aduana de Cuba informa sobre cambios en cobro de tarifas por equipaje no acompañado

Aduana de Cuba informa sobre cambios en cobro de tarifas por equipaje no acompañado. (Foto: Periódico Cubano)

La Aduana de Cuba mediante una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios que la autoriza cambió el cobro de las tarifas por equipaje no acompañado de aquellos bultos que fueron impuestos en 2020 pero que aún están llegando a Cuba en 2021.

De tal forma si usted recibió un paquete de 2020 o impuso desde el exterior un equipaje no acompañado y se le aplicaron las nuevas tarifas vigentes desde el 1ero de enero de 2021 puede solicitar un reembolso por la diferencia de dinero, ya que según la disposición oficial a partir de este momento esos bultos atrasados del año pasado se cobrarán por la tarifa antigua.

La rectificación, que fue anunciada en la Mesa Redonda de este pasado miércoles, se produce luego de un análisis de las quejas de la población que vio afectado su bolsillo al recibir cargas viejas con los precios nuevos. Estadísticas oficiales de Correos de Cuba aseguran que tienen un atraso de casi 6 meses en la entrega de paquetes enviados a Cuba.

Vale recordar que el Equipaje No acompañado es aquel que llega o sale antes o después de la fecha de salida o arribo del pasajero, por la vía aérea o marítima y que se despacha en la propia terminal por donde se produjo el arribo del pasajero o en el área de carga de la terminal aeroportuaria o los depósitos habilitados a esos efectos en las terminales marítimas.

Requisitos de para que un paquete sea clasificado como Equipaje No Acompañado

  • Pertenecer a una persona que realmente haya viajado a Cuba;
  • Haya sido embarcado en el mismo país de procedencia del pasajero;
  • Haya sido despachado o embarcado en el país de origen por el propio pasajero o en su nombre;
  • Estar consignado al propio pasajero;
  • El cobro de los derechos de aduanas por la importación del equipaje no acompañado, se realizará teniendo en cuenta el valor de importación ya consumido por el pasajero y los derechos de aduanas pagados a su entrada al país por la terminal aeroportuaria o portuaria, cuya suma no podrá exceder del límite de importación establecido, que es de mil ($ 1000.00) pesos.

Entre los artículos que pueden ser considerado como equipaje no acompañado se encuentran los equipos electrodomésticos. 

De acuerdo con las declaraciones de la ministra de Finanzas y Precios, tras el ordenamiento económico “se mantiene protegida la primera importación del año para los residentes permanentes en Cuba, y para eso se han reajustado las tarifas arancelarias que están hoy establecidas y que en el nuevo escenario serán de 4 y 8%, precisamente garantizando que no tengan afectaciones los residentes de manera permanente en territorio nacional”.

Con estos ajustes, el viajero que agota toda su importación de 120 kilogramos o 1.200 puntos pagará 1.392 pesos cubanos (CUP). Este monto incluye los 1.200 puntos o pesos más los gastos por servicios aduanales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top