3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Aduana de Cuba mantiene la importación de alimentos, aseo y medicamentos sin cobrar aranceles?

Noticias de Cuba

¿Aduana de Cuba mantiene la importación de alimentos, aseo y medicamentos sin cobrar aranceles?

La resolución emitida por el gobierno cubano autorizó la importación luego del estallido social acontecido el 11 de julio

Aduana de Cuba aplica modificaciones al tratamiento de pasajeros por el canal verde

Desde hace semanas los cubanos han pedido en redes sociales que se extienda la política de libre arancel para alimentos, aseo y medicamentos. (Foto: Periódico Cubano)

El lunes 6 de diciembre la Aduana General de la República de Cuba emitió un comunicado en su portal web sobre el sostenimiento de la política de libre arancel para los alimentos, aseo y medicamentos, que se puso en vigor desde julio pasado.

“La Aduana de Cuba anuncia nuevamente que se mantiene la importación exenta del pago de los aranceles de Aduana, de alimentos, aseo y medicamentos, sin límites de cantidades, pero estos deben venir separados del resto de las misceláneas que cada persona trae y de los efectos personales para facilitar y agilizar el despacho correspondiente”, expresa la nota que no menciona una fecha límite para el fin de la medida que se tomó con “carácter temporal”.

El gobierno cubano implantó la medida ante el reclamo de la población que está sumida en una crisis de desabasto total de alimentos y medicinas, un panorama que se acentuó en los peores meses de la pandemia de COVID-19.

La resolución de la ministra de Finanzas y Precios, con fecha 15 de julio de 2021, se publicó en Gaceta Oficial e inicialmente ponía como fecha límite el 31 de diciembre de 2021. Hasta ese día todo pasajero que ingrese al país puede importar -sin límites de cantidad- productos de aseo, alimentos y medicamentos como equipaje acompañado.

El reiterado anuncio de la Aduana hace dudar a los cubanos sobre la posibilidad de una extensión en el tiempo de la medida, pues no se hace referencia explícita a una fecha de culminación.

Desde hace semanas los cubanos han pedido en redes sociales que se extienda la política de libre arancel para estos productos pues las condiciones de crisis en Cuba no han cambiado y el paulatino restablecimiento de los vuelos internacionales hacia la Isla no ha permitido que muchos nacionales residentes en el exterior hagan uso de su importación anual.

“Yo voy en enero. Hace mucha falta que lo permitan un poco más, para los que no pudimos viajar este año”, señaló una cubana en los comentarios del perfil institucional en Facebook de la Aduana de Cuba.

 

Otro de los reclamos populares desde el propio inicio de la medida es la mordaza de importación de esos productos solo por la vía aérea y como equipaje acompañado. Si el ciudadano cubano que reside en el exterior desea mandar medicamentos, aseo y alimentos por la vía marítima como equipaje no acompañado si debe pagar aranceles.

El gobierno cubano sabía que las aerolíneas comerciales limitarían la cantidad de equipaje que se puede transportar hacia Cuba. Por lo tanto, en la realidad siempre se limitó la cantidad de productos que se podían importar libre de aranceles.

“El límite no lo pone el país o la Aduana, sino la aerolínea en que viaje”, ha dicho en varias ocasiones la propia Aduana de Cuba.

A poco más de 20 días para que culmine el mes de diciembre queda por ver si las autoridades cubanas hacen caso al clamor popular y extienden la medida de importación libre de aranceles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top