Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba permite la importación de cinco celulares y tres computadoras

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba permite la importación de cinco celulares y tres computadoras

En todos los casos estos equipos suman puntos de aranceles que repercuten en el máximo permitido en cada importación anual

Aduana de Cuba permite la importación de cinco celulares y tres computadoras

En lo referente a los teléfonos móviles inteligentes, ahora se permite introducir a la Isla cinco celulares, además del suyo como efecto personal. (Foto: Periódico Cubano)

Las resoluciones 175 y 176 de la Aduana General de la República, publicadas en la Gaceta Oficial No. 45 Extraordinaria de 28 de julio de 2022, recogen una serie de modificaciones a las cantidades de artículos que se podrán importar al país a partir del 15 de agosto del año en curso. Lo anterior, basado en la decisión del agente aduanal, que considere que se respeta el reglamento de importación con carácter no comercial.

A fines de la Aduana de Cuba, la importación no comercial es aquella efectuada por naturales que de manera ocasional viajan a la Isla con productos y equipos para uso personal, familiar o del hogar. Dicha importación se puede realizar en equipaje acompañado, cargas de equipaje no acompañado y envíos de paquetería.

En el Capítulo 5 de la normativa referente a los “Equipos de informática y comunicaciones” se aumenta la cantidad permitida de celulares y computadoras que cada viajero puede entrar al país. Por ejemplo, en lo referente a los teléfonos móviles inteligentes, ahora se permite introducir cinco de estos artefactos, además del suyo como efecto personal. Es decir, en total serían seis los celulares que cada persona puede llevar.

Sin embargo, a estos equipos se les aplica un arancel que influye en la cantidad de puntos que usted puede importar en cada viaje anual. Para ello, la Aduana tiene habilitado como valoración la factura de compra del dispositivo o el valor de referencia, este último cambió en la presente resolución.

Anteriormente, el celular se valoraba de acuerdo a la gama del mismo: media, baja y alta. Ahora hay una valoración unitaria de 80 puntos. Por lo tanto, si usted lleva a Cuba cinco, estaría agotando 400 puntos de su “importación grande” de 1.200 puntos.

En el caso de los equipos de cómputo (microcomputadora completa de mesa, microcomputadora portátil (laptop), tablet pc, dispositivo para lectura digital u otro producto similar) se admiten hasta tres, con independencia de sus tipos. En este acápite pasa algo similar, pues la entidad aduanera sigue considerando que el viajero tiene derecho a introducir al país una computadora (laptop) como efecto personal sin que se le cobren aranceles.

El valor de aduana para aplicar el arancel a cada computadora varía en dependencia de las características. Por ejemplo, una computadora de mesa (incluida la torre, monitor y periféricos) tiene una valoración de 200 puntos; mientras que una laptop está valorada en 250. Por su parte, un Tablet o una minilaptop agota 100 puntos del total permitido.

Un listado más amplio de los diferentes artículos se puede encontrar en la Gaceta Oficial.

Además, en el caso de las memorias flash, piezas de computadoras, telefonía móvil y fija, impresoras, fotocopiadoras, y demás equipos de informática y comunicaciones, se emplea la alternativa valor-peso. Es decir, se elimina las cantidades topes y se cobrará por el peso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Jose

    29 julio, 2022 at 6:39 pm

    celluares puede que resuelban pero comptadoras para que, si no tienen corriente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top