Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Aduana estaría decomisando alimentos, aseo y medicamentos con “carácter comercial”

NOTICIAS DE CUBA

Aduana estaría decomisando alimentos, aseo y medicamentos con “carácter comercial”

“Gente los que están viajando a Cuba tengan cuidado como arman sus equipajes, que hoy a casi todo el vuelo que llegó a La Habana desde Cancún lo mandaron a revisión”

Aduana estaría decomisando alimentos, aseo y medicamentos con “carácter comercial”

“En la Aduana consideraban que más de 5 kg de un mismo artículo, así fuera de comida, medicamento y aseo, era carácter comercial”. (Captura de pantalla © Aduana de Cuba – YouTube)

La Aduana General de la República de Cuba estaría decomisando alimentos, aseo y medicamentos que son importados a la Isla bajo la política de libre arancel, pero que según el criterio del oficial en turno tienen “carácter comercial”.

Varios comentarios en grupos de Facebook y WhatsApp de cubanos que viajan o residen en el extranjero han advertido que al menos en el Aeropuerto Internacional ‘José Martí’ de La Habana están marcando los equipajes cuando pasan por el escáner.

La maleta considera “sospechosa” pasa a una revisión manual. Allí, a pesar de que solo contiene alimentos, medicinas y productos de aseo que son libres de aranceles y no tiene un peso límite de importación, sí están siendo decomisadas aquellas cantidades que sobrepasan los cinco kilogramos de un mismo producto.

“Gente los que están viajando a Cuba tengan cuidado cómo arman sus equipajes, que hoy a casi todo el vuelo que llegó a La Habana desde Cancún lo mandaron a revisión. En la Aduana consideraban que más de 5 kg de un mismo artículo, así fuera de comida, medicamento y aseo, era carácter comercial y quedaban decomisados”, advirtió una cubana en las redes sociales.

Ante el hecho, otros internautas confirmación que la Aduana está llevando a cabo esta nueva normativa interna a raíz de las declaraciones de Nelson Cordovés Reyes, el máximo jefe de la Aduana de Cuba. Hace dos semanas, durante la más reciente emisión del programa Mesa Redonda, el funcionario se quejó de que los cubanos estaban cometiendo un abuso con las leyes de libre importación.

“Muchas personas traen grandes volúmenes de estas mercancías con el fin de comercializar. Es un llamado a las personas a cumplir con las normativas, para no cometer violaciones, pues esta es una medida que se aprobó en situaciones complejas del país, para que las personas pudieran tener acceso a medicamentos, alimentos, aseo; pero no para que se usara como una vía para importar estos productos en volúmenes significativos, para su comercialización”, comentó Cordovés Reyes.

En ese sentido, puso como ejemplo que recientemente un pasajero internacional trató de ingresar a Cuba con 57 mil pastillas de enalapril; y otro hizo un aprovechamiento indebido similar con cientos de cajas de refresco en polvo.

Sin embargo, en las resoluciones que legislan el tema no se habla de cantidades límites, por lo cual la facultad para determinar cuándo es carácter comercial la tiene el oficial de Aduana que recibe al viajero en cualquiera de los aeropuertos cubanos que tiene vuelos internacionales. Por lo tanto, la aplicación de la ley tiene un alto nivel de discrecionalidad.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

4 Comments

4 Comments

  1. Pablo

    10 abril, 2024 - 7:04 PM at 7:04 PM

    Por lo menos el pueblo tiene donde comprarlo , por que si es por el gobierno dictatorial de Cuba se mueren , para mi es una mala decisión

  2. Antonia toribio

    9 abril, 2024 - 8:04 PM at 8:04 PM

    Si en cuba hubiera todo como cualquier país no pasará eso ….

  3. Nancy echazabal

    9 abril, 2024 - 9:45 AM at 9:45 AM

    Es una buena política la de regular la entrada de Medicamentos. Los medicamentos sólo se pueden vender en sitios homologados para esta actividad. La venta de medicamentos en la calle es Ilegal. Son normas internacionales. Y conllevan delito penal.ya era hora de actuar contra esto.

    • Yamila Pérez Osorio

      10 abril, 2024 - 1:55 AM at 1:55 AM

      Que bueno que están haciendo eso.. es verdad que muchas personas se estaban aprovechando de esa medida.. espero que con estas restricciones entiendan por más tiempo la resolución después de junio ..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba