ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Advierte la ONU sobre la pobreza y desigualdad en el mundo

Mundo

Advierte la ONU sobre la pobreza y desigualdad en el mundo

Diversos factores como la falta de oportunidades y la discriminación amenazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030 a nivel global

Diversos factores como la falta de oportunidades y la discriminación amenazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030

La pobreza afecta a 1.300 millones de personas en el mundo reporta la Organización de las Naciones Unidas  (EL CONFIDENCIAL)

Las pocas oportunidades para acceder a la educación y la salud, la discriminación o persecución por su color de piel, etnia o religión son ejemplo de la desigualdad instalada en mayor o menor cantidad en todo el mundo.

Todos estos factores amenazan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el 2030, según advirtió el organismo durante el Foro Político de Alto Nivel en Nueva York, evento anual en el que se evalúan los avances en esta agenda internacional.

“La desigualdad hace que los pobres y marginados tengan menos oportunidades de salir de la pobreza”, aseguró Máximo Torero Cullen, subdirector general del departamento de Desarrollo Económico y Social de la FAO.

En su opinión no se podrá erradicar el hambre, ni la pobreza, sino se toman las medidas para abordar la ODS 10 – reducir la desigualdad en y entre los países- cuya principal meta es llamar a “lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional”.

Los datos son “limitados” señala el informe de seguimiento de los ODS, ya que solo se cuenta con los datos comparables para el periodo 2011-2016 de 92 países, de ellos apenas 13 son de África subsahariana (países que no limitan con el mar Mediterráneo y que en su mayoría están habitados por personas negras).

Con esta información, la ONU calcula que en 69 países, el 40% más pobre ha visto un aumento de sus ingresos, pero con grandes variaciones entre territorios. En 50 de esos 69, los ingresos de ese segmento de la población crecieron con mayor rapidez que el promedio nacional.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la iniciativa sobre Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPDH, por sus siglas en inglés) elaboran anualmente el índice Global de Pobreza Multidimensional.

En la edición de 2019, publicada recientemente, se recuerda que hay 1.300 millones de personas multidimensionalmente pobres en los 101 países de renta baja y media que analiza el estudio, es decir, que sufren varias carencias de un listado de 10 relacionadas con salud, educación y calidad de vida.

Son casi el doble de los 736 millones de los considerados pobres extremos, que viven en con menos de 1.90 dólares al día.

“Para combatir la pobreza necesitamos saber dónde viven las personas pobres. No están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro de los hogares. Bajo un mismo techo pueden vivir dos hermanos, uno que esté desnutrido y otro que no”, explicó Achim Steiner, administrador del PNUD, durante el lanzamiento del estudio.

También señaló que el índice global de pobreza multidimensional de 2019 ofrece la información detallada que necesitan los políticos para tomar medidas más efectivas. “Los países que lo han hecho han conseguido notables progresos como la India: en una década (2006-2016), 271 millones de personas salieron de la pobreza.

Sabina Alkire, directora de la OPHI, mencionó que en el país de Uganda 55% de los ciudadanos sufren carencias graves. Sin embargo, en la capital de Kampala, este porcentaje es del 6%, mientras que en la región de Karamoja la proporción de población afectada se dispara al 96%, lo que la convierte en una de las más pobres de África subsahariana.

En las tres horas del debate se habló de otros colectivos que sufren especialmente discriminación, como las personas mayores que también contribuyen al tejido social y la economía de las naciones.

Jane Barratt, secretaria general de la Federación Internacional sobre Envejecimiento, indicó que todas las personas, independientemente de su edad, tienen derecho a que sus temores, su talento o su experiencia no se excluyan”.

Pero hay otra mitad de la humanidad que pertenece o no a los grupos anteriores, que sabe bien  que es la discriminación: las mujeres. Así lo recordó Nalini Singh, directora ejecutiva del Movimiento por los Derechos Humanos de las Mujeres de Flyi. “Como mujer del sur global sé lo que es la desigualdad. Las mujeres ganan menos que los hombres, se necesitan 202 años para cerrar esa brecha y 107 para alcanzar la paridad en el ámbito político”.

Además, dijo que si no se abordan las causas reales de la desigualdad, “no se podrán lograr los ODS y la gente empezará a protestar. Nosotras lo haremos con una huelga el próximo día internacional de la mujer, porque si nosotras dejamos de trabajar, el mundo deja de trabajar”.

 

Con información de El País

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top