Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten de los riesgos que representa un regreso a clases en Cuba

Coronavirus en Cuba

Advierten de los riesgos que representa un regreso a clases en Cuba

Padres de familia y activistas indicaron que un desastre podría ocurrir en caso de reanudar clases en medio de una pandemia

Escuelas y estudiantes Cuba

Advierten de los riesgos que representa un regreso a clases en Cuba. (Foto de referencia: Periódico Cubano)

Mientras el gobierno de Cuba insiste en que los casos de coronavirus van a la baja, el Ministerio de Educación (MINED) plantea la posibilidad de retomar las actividades escolares, aunque no especifica una fecha.

El MINED anunció que se realizan preparativos para que pueda reiniciar el curso escolar, una decisión que parece apresurada considerando que la pandemia de COVID-19 sigue activa en Cuba y el mundo y que muchos esperan que se fortalezca en la Isla entre octubre y noviembre.

El aviso de las autoridades encendió las alarmas de activistas y padres cubanos que expresaron su preocupación de que se concrete el regreso a las escuelas en Cuba, informó Radio Martí.

Problemas con la educación a distancia en Cuba

Uno de los primeros en opinar sobre esta situación fue el comunicador Rolando Rodríguez Lobaina, quien afirmó que los estudiantes reciben teleclases sin ayuda o asesoría de los profesores.

Añadió que hacer esto bajo medidas de confinamiento “es una situación que atenta contra el normal desarrollo del menor” y vaticinó tiempos difíciles para la educación en Cuba.

“Es triste decirlo, pero lo que se avecina es un desastre”, dijo al citado medio. “A los estudiantes les costará trabajo recuperarse y los padres tendrán que apelar a ‘repasadores’ para mejorar la situación académica de sus hijos”, añadió.

Por su parte, la activista Yanela Reyes indicó que en las calles se comenta que el regreso a clases en Cuba será a mediados de junio.

En ese sentido, consideró que su hijo no está preparado para recuperar todo este tiempo de ausencia al aula en tres semanas.

“No es suficiente. Esas teleclases no ayudaron nada y ellos necesitan más tiempo frente a un profesor”, alegó.

Estos activistas hicieron hincapié en los casos de padres que no tienen televisor para ponerles las teleclases a sus hijos.

Así como de otros, que debido a la crisis deben salir a las calles a buscar la forma de conseguir comida, por lo que no están al pendiente de que sus hijos comprendan los contenidos del curso.

Plan del MINED

Sobre el avance académico de los estudiantes en Cuba, el MINED indicó que al concretarse el regreso a clases se dedicaran tres semanas a repasar los contenidos ya impartidos, incluyendo las teleclases.

Según el ministerio de educación, la cuarta semana será el cierre de la evaluación, la quinta una revalorización de todas las asignaturas y la sexta el extraordinario.

Esto significa que, los estudiantes tendrían que aprender en poco tiempo mucho contenido, tomando en cuenta que las teleclases no han sido tan efectivas como el régimen quisiera.

Entre la premura y la de por sí adoctrinada educación en las escuelas cubanas, la correcta formación de los estudiantes se ve aún más comprometida.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top