fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Advierten sobre la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en América Latina

Mundo

Advierten sobre la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en América Latina

Expertos indicaron que este tipo de sustancias podrían representar un riesgo grave para la salud

Advierten sobre la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en América Latina

Advierten sobre la venta de vacunas falsas contra el Covid-19 en América Latina. (Foto ilustrativa: Municipalidad de Córdoba-Flickr)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la aparición de vacunas falsas o robadas en México, Argentina y Brasil, las cuales son ofrecidas en redes sociales y forman parte de mercados ilegales.

La OPS confirmó el miércoles la finalización del despliegue regional de la primera ronda de vacunas contra el coronavirus del mecanismo COVAX, el cual fue organizado por la ONU para garantizar la distribución del medicamento en los países más necesitados de América Latina.

El mecanismo tuvo lugar en 29 países y ha repartido más de 4.200.000 dosis de las vacunas.

A este número de medicamentos se les suman las 92.000 dosis que se deben de entregar el día de hoy en Bolivia y el anuncio de que El Salvador y Argentina ya han recibido el segundo envío.

El subdirector de la Organización, el doctor Jarbas Barbosa, indicó que se encuentran trabajando con los productores de las vacunas para que los países que hacen falta puedan recibir una segunda entrega del preciado medicamento durante la siguiente semana, la cual concluiría durante la primera semana de mayo.

“Y tener la tercera ronda hasta el final de mayo. Con esto todos los países de la región van a recibir vacunas que corresponden alrededor del 2,2% de la población. Esta es la estimación de COVAX”, afirmó el galeno durante una conferencia de prensa.

En esa misma reunión, Barbosa advirtió que había recibido denuncias de la aparición de vacunas en México, Argentina y Brasil, las cuales se ofrecían mediante grupos de intercambio informales.

Respecto a eso, el doctor indicó que era muy probable que esos medicamentos fueran falsos o robados de centros sanitarios.

De igual manera explicó que de tratarse de vacunas verdaderas, era muy poco probable que se almacenaran de manera adecuada, lo cual podría terminar siendo perjudicial para la salud de quien las reciba.

De acuerdo con Barbosa, la aparición de estos “medicamentos” no solo representa un problema para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, pues se trata de una actividad ilegal.

El galeno aconsejó a todos aquellos que pudieran llegar a toparse con estas ventas ilícitas que las rechacen, pues administrarse este tipo de sustancias representa más riesgo que beneficio.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top