Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

La guardia costera de los EEUU advierte sobre posible guerra en el mar

Mundo

La guardia costera de los EEUU advierte sobre posible guerra en el mar

Estiman para el futuro próximo que las disputas a nivel mundial por la pesca, puedan generar problemas y conflictos que agoten todos los recursos

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa (RT)

“La humanidad siempre ha dependido del mar. Desde que aparecieron pescadores, aparecieron también los conflictos por la pesca”, expresó la comandante de la Guardia Costera de EE.UU., Kate Higgins-Bloom ante las eminentes tensiones aparecidos en esa industria.

Higgins-Bloom sostiene que los confrontamientos que existen por los derechos de pesca pueden generar un conflicto armado grave. “La reanudación de la competencia entre las grandes potencias ha aumentado la probabilidad de una guerra pesquera”, agregó.

S estima que la población mundial para el año 2050 crecerá un 29%, llegando a los 9.800 millones de personas. Los continentes que más se verán influenciados por este crecimiento son Asia, África y América Latina. Y “para conservar el apoyo de los votantes, los líderes de los Estados deberán garantizarles el acceso a los alimentos de alta calidad que forman parte de un estilo de vida de clase media”, pronostica Kate.

Este sobre aumento dará como resultado un crecimiento entre un 32 y 78% de la demanda global de proteínas, siendo la principal fuente el pescado, “satisfacer esa demanda podría requerir entre 62 y 159 millones de toneladas métricas adicionales de proteína por año”, añadió Higgins-Bloom.

Prolongadas disputas agotarán todos los recursos

La comandante estadounidense aclara que los recursos pesqueros mundiales —tanto silvestres como de piscicultura artificial— de la actualidad, no darían abasto para una demanda tan elevada, lo que conllevaría a la disminución drástica de las reservas mundiales en el año 2050 y que aquellos Estados más poderosos no permitan el abastecimiento adecuado de recursos a otros más débiles.

Una solución al problema podría ser el desarrollo de la industria piscicultura artificial, señala Higgins-Bloom, aunque cree que al ritmo de crecimiento actual no será suficiente para prevenir guerras en el mar.

“Un mundo superpoblado y hambriento significa que las batallas por los recursos son una posibilidad real”, insiste Higgins-Bloom, al señalar que las disputas iniciales se producirán entre naves relativamente pequeñas que pescan en las mismas aguas.

“Pero por modestos que sean sus comienzos, los próximos conflictos mundiales por la pesca tienen el potencial de escalar hacia disputas prolongadas que agotarán todos los recursos”, concluye.

 

Con información de RT

 

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Marisol

    16 octubre, 2018 at 3:50 am

    Creo que ya se está pensando en cambiar la carne de puerco por un poco más de pescado. Creo que vamos a comenzar un nuevo camino rumbo a una vida saludable. Los médicos orientan sumar pescado a su dieta pero parece que el mar es tan pequeño que no hay espacio para criar peces.Que estúpidos hemos sido!

  2. Marisol

    16 octubre, 2018 at 3:14 am

    Pues que se forme ya!!!pero una guerra de ver quien reparte más pescado a su gente.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Arroz con nueces

Cocina

Arroz con Pasas

Por 18 noviembre, 2018
Arroz con Maiz

Cocina

Arroz con Maíz

Por 30 octubre, 2018
Arroz con pollo cubano
Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top