Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aerolínea mexicana Global Air dice saber el motivo de la tragedia en La Habana

Mundo

Aerolínea mexicana Global Air dice saber el motivo de la tragedia en La Habana

Tras casi dos meses del accidente aéreo que ocasionó la muerte de 112 personas en Cuba, la empresa propietaria del avión accidentado declaró en un comunicado que los pilotos despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”

(INTERNET)

Tras casi dos meses del trágico accidente aéreo en La Habana, donde perdieron la vida 112 personas, la aerolínea mexicana Global Air, rentada por la estatal Cubana de Aviación y propietaria de la nave colapsada, reveló este lunes que el siniestro se debió a un “fallo humano”, dice el portal CiberCuba.

La empresa declaró en un comunicado, que los pilotos despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”, ello creó una “falta de sustentación que trajo como consecuencia el desplome de la aeronave”.

En la declaración la compañía también criticó la decisión de autoridades mexicanas de suspender su licencia operativa tras las denuncias de ex miembros de su tripulación.

Manuel Rodríguez, director general de Global Air, acusó a las autoridades de haber suspendido a la empresa de manera “ilegal” y por la “incompetencia y mala fe” de cuatro funcionarios y dos extrabajadores.

De acuerdo con el comunicado de Global Air, divulgado en Twitter, los registradores de voz y vuelo (Cajas Negras) fueron inspeccionados y los datos fueron extraídos exitosamente por los investigadores del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC), la Federal Aviation Administration (FAA) y el Buró de Investigación de Accidentes (NTSB), así como los fabricantes de la aeronave y sus motores, Boeing y Pratt and Whitney.

Después reconstruyeron el vuelo en simuladores para reproducir las maniobras que realizó la tripulación. Fue entonces cuando se arribó a las conclusiones definitivas sobre la causa de la tragedia.

“Es necesario aclarar que la empresa ha venido asumiendo su compromiso con las víctimas y contribuyendo para que se esclarezca el motivo del mismo hasta las últimas consecuencias”, indica el texto.

De acuerdo con la aerolínea, debido a las declaraciones “poco creíbles” de ex empleados de Global Air, la DGAC procedió “sin sustento alguno” a suspender las operaciones de la aerolínea y posteriormente realizar una verificación técnico administrativa extraordinaria en la que participaron 22 inspectores y que tuvo una duración de 27 días.

“Tanto la suspensión, así como la verificación se hicieron ilegalmente y dichas circunstancias ya se hicieron del conocimiento de instancias jurisdiccionales (…) para determinar las responsabilidades de los funcionarios que cometieron estas flagrantes violaciones al marco legal constitucional”.

Global Air también acusó a la Aeronáutica Civil de México “tener serias deficiencias de personal sin experiencia” por tardar más de 6 meses, y solo después del accidente, en estudiar las formulaciones realizadas por la propia empresa en su inspección técnica de noviembre de 2017.

“No fue hasta mayo, durante el proceso de verificación, cuando la Autoridad nos entregó un documento donde nos indicaba que algunas cosas no estaban solventadas de acuerdo a su criterio”, explica la nota.

La compañía se refirió a la “pobre supervisión” de las autoridades durante la revisión de sus tres aeronaves. “Pretendían que los mecánicos, aun estando suspendido el taller, removieran partes, es decir, nos estaban obligando a cometer violaciones para tener argumentos legales y tomar acción en contra de la empresa”, señaló el comunicado.

“Lamentablemente, por el fallo humano perdieron la vida 109 personas y por la incompetencia y mala fe de cuatro funcionarios y dos ex trabajadores, están matando los sueños y el empleo de 70 familias”, enfatizó la nota, firmada por Rodríguez Campos.

 

FUENTE CiberCuba

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Joseito

    17 julio, 2018 at 2:06 pm

    De acuerdo Orlando Contreras, ese tipo deberían sentarlo en la silla eléctrica y freírlo. No deberían cerrarle la compañía para que así los pobres familiares puedan demandarlos por negligencia. Si ellos pudieran hacerlo, yo pregunté a un abogado mexicano para q los demandara en nombre de los familiares pero el proceso se tiene q iniciar en Cuba, no le veo futuro a eso ya que la aeronave era rentada por el gobierno comunista. Q dolor y pesar para los familiares saber q fue negligencia de los pilotos. Ya alguien conocido había volado con ellos y me había dicho lo mismo: un ángulo de ataque demasiado inclinado, o sea que ya era costumbre de estos pilotos. Triste esta historia

  2. orlando contreras

    17 julio, 2018 at 3:29 am

    redrigues campo, eres un asesino inescrupuloso y cochino, te atreves a hablar de que al parar tus operaciones de tus aviones maltrechos y falta de impeccion, matan el sueño de 70 familias, eres un puerco, y lo que te deben de hacer es egecutar, ya sea por la ley o por alguien que tenga verguenza que hagas justicia.
    hablas de que quieren matar el sueño de 70 familias, y tu por tu codicia, le mataste el sueñ a 109 personas, y el dolor para muschos familiares, desaparesca, por que en mi intuicion, a usted alguien lo ejecutara

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Fotos y Videos

Cayo Paredón

Por 14 agosto, 2018
Cañon del Burro

Fotos y Videos

Cañón de Cayo Burro

Por 13 agosto, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top