Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al grito de “¡Libertad!” miles de cubanos protestan contra la dictadura en San Antonio de los Baños

Noticias de Cuba

Al grito de “¡Libertad!” miles de cubanos protestan contra la dictadura en San Antonio de los Baños

La manifestación se transmitió en vivo, en un video que alcanzó las 16 mil vistas

Cubanos salen a las calles de San Antonio de los Baños La Habana

Miles de cubanos protestan en San Antonio de los Baños. (Collage: Yoan de la Cruz -Facebook).

Un millar de cubanos salieron a las calles en el municipio de San Antonio de los Baños, para protestar contra la represión en Cuba.

Al grito de “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”, centenares de cubanos caminaron en las calles, algunos en sus vehículos, pitando para protestar contra el régimen cubano.

Partiendo del Parque Central, algunos también con bicicletas y motos, gritaron para protestar contra las autoridades, mientras otros también desde los techos de sus casas los apoyaban a su paso.

La manifestación se transmitió en vivo, en un video que alcanzó las 16 mil vistas, aunque poco después fue eliminado por la usuaria que lo publicó.

Sin embargo, fueron varias las grabaciones que siguieron a la caravana de cubanos, que también gritaron consignas contra los Castro y el designado presidente Miguel Díaz-Canel.

Ya que de momento se desconoce cómo es que tantas personas lograron organizarse, se ha especulado que se trató de un acto espontáneo, única manera para protestar sin advertir a la policía y la Seguridad del Estado.

El descontento de la población en Cuba ha aumentado gradualmente en los últimos meses, entre las restricciones por la pandemia, la aguda crisis económica, la inflación por el ordenamiento monetario y la falta de productos básicos.

La mala calidad de los servicios básicos como agua potable y luz eléctrica también tienen en vilo a la población, que sigue sufriendo los apagones constantes por la supuesta falta de combustible que enfrenta la Isla, que no parece afectar la circulación de patrullas y coches estatales.

Toda esta situación conjunta ha hecho acumularse el enojo de los habitantes de la Isla, y se ha sumado a la indignación que ha provocado la actual crisis sanitaria en el territorio, en especial en la provincia de Matanzas.

Con el gobierno negándose a aceptar dicha crisis, y miles de personas padeciendo el colapso de los servicios de salud, todo parece indicar que la población alcanzó su límite de tolerancia y salió a protestar contra toda la situación y el hecho de que no pueden denunciar nada sin ser acallados por las autoridades.

Así, el grito de “libertad” puede referirse a todo lo anterior, como una petición para que el Estado deje de controlar absolutamente todos los aspectos de la vida de sus ciudadanos, sometiéndolos a las carencias y la represión.

Al momento de redactar esta nota, todavía no se habían presentado cuerpos de seguridad a reprimir a los manifestantes, que parecen superar en número a las unidades de la PNR disponibles en la zona.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top