- Advertisement -

Al menos 12 estadounidenses perderían la ciudadanía por demandas del Departamento de Justicia

Nuevo servicio para cubanos interesados en legalizar documentos en Estados Unidos
Las personas demandadas por el gobierno de EEUU son nacidas en África, Asia y Sudamérica. (Foto © Periódico Cubano)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) presentó demandas para revocar la ciudadanía a 12 personas acusadas de haber obtenido la naturalización mediante declaraciones falsas durante sus procesos migratorios.

Las acciones fueron presentadas ayer viernes en tribunales federales de distintos distritos del país. Según el DOJ, los casos involucran delitos graves como vinculaciones a organizaciones terroristas, crímenes de guerra y espionaje.

Los demandados también han estado involucrados en casos de abuso a menores, fraude migratorio y otras conductas que, de haberse conocido, habrían impedido la aprobación de la ciudadanía.

Los demandados tienen entre 28 y 75 años. De acuerdo con la información oficial, cinco son originarios de países africanos, tres de Asia y dos de Sudamérica. Las autoridades argumentan que ninguno debió haber recibido la ciudadanía si los hechos ocultados hubieran sido conocidos durante el trámite de naturalización.

El caso más destacado corresponde a Víctor Manuel Rocha, exembajador de Estados Unidos en Bolivia y ciudadano naturalizado nacido en Colombia. Este exdiplomático cumple una condena de 15 años tras declararse culpable de actuar durante décadas como agente encubierto del régimen cubano.

Rocha ocupó varios cargos importantes estando en La Habana, entre ellos el de Oficial Principal Adjunto en la entonces Sección de Intereses de EEUU. (Captura de pantalla © 2001-2009.state.gov – Web)

El DOJ sostiene que Rocha comenzó a colaborar con Cuba en 1973, antes de naturalizarse en 1978. Según la demanda, cuando solicitó la ciudadanía, aseguró bajo juramento que no había cometido delitos no revelados, que no tenía vínculos con el Partido Comunista de Cuba y que aceptaba la Constitución estadounidense, afirmaciones que el gobierno considera falsas.

La administración Trump afirma que los demandados obtuvieron un beneficio migratorio de forma ilegal o mediante la ocultación de hechos materiales. El fiscal general interino Todd Blanche aseguró que el gobierno actuará contra quienes escondieron antecedentes penales o falsearon su identidad durante el proceso para convertirse en ciudadanos estadounidenses.

El caso se produce en medio de una política más agresiva de desnacionalización contra inmigrantes naturalizados. Un memorando interno instruyó a empleados de la División Civil del Departamento de Justicia a impulsar al máximo estos procedimientos y priorizar 10 categorías, entre ellas amenazas a la seguridad nacional y personas con causas penales pendientes.

En diciembre pasado, el Departamento de Seguridad Nacional recibió instrucciones para realizar hasta 200 remisiones relacionadas con posibles casos de revocación de ciudadanía. La medida marca una ampliación de una herramienta legal que históricamente se había usado con poca frecuencia.

A diferencia de otros procesos migratorios, la revocación de la naturalización solo puede llevarse ante un tribunal federal. En los casos civiles, el gobierno debe presentar pruebas claras, convincentes e inequívocas que no dejen dudas sobre el fraude o la ilegalidad del proceso, según la guía de USCIS.

Estados Unidos va a revocar el pasaporte a ciertos deudores

El Gobierno de Estados Unidos informó que podrá negar o revocar pasaportes a ciudadanos con deudas superiores a 2.500 dólares por concepto de manutención infantil, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés).

La medida, respaldada también por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo reforzar el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias atrasadas, siempre que estas hayan sido certificadas por las autoridades competentes.

Una vez saldada la deuda, se debe esperar la actualización del expediente federal y solicitar un nuevo pasaporte. (Foto © Periódico Cubano)

El procedimiento no se inicia directamente en el Departamento de Estado. Primero actúan las agencias estatales encargadas de hacer cumplir las obligaciones de manutención infantil. Estas entidades notifican la deuda al HHS, que verifica y certifica la información antes de remitirla al DOS para que tome medidas sobre la solicitud o vigencia del pasaporte.

Si el documento es revocado por esta razón, la persona afectada debe contactar al estado donde mantiene la deuda. En esa jurisdicción deberá consultar las alternativas disponibles, pagar el monto pendiente o resolver el caso conforme a las normas locales.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil