Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Al menos 13 personas arrestadas por robo de combustible en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Al menos 13 personas arrestadas por robo de combustible en Cuba

“Hay una sola institución que vende el combustible […] todas las personas están obligadas a comprar legalmente a CUPEC”

Un total de 13 personas han sido arrestadas en Cuba, por robo de combustible en lo que va del primer trimestre del 2019, según reportó el presidente Tribunal Provincial de La Habana, Yojanier Sierra Infante.

La condena por este ilícito varía de acuerdo a la gravedad y magnitud en la que se cometió el delito, tomando en cuenta la valoración económica que se le dé al combustible robado.

Por ejemplo, aquellos que hayan realizado una extracción ilegal valorada en más de 10 mil pesos, deberán enfrentar una condena que va desde los 8 hasta los 20 años de prisión; mientras que los que hayan extraído una cantidad valorada en menos de 10 mil pesos se les asignará entre 3 meses y un año de privación de libertad.

La frecuencia con la que se realiza este delito ha ido incrementando en fechas recientes, y ha estado especialmente vinculado al transporte público; este sector es uno de los que más ha sido afectado por la escasez de combustible, lo cual también impacta negativamente en la vida de los ciudadanos.

“Hay una marcada presencia de sustracción de robo de combustible en las terminales de ómnibus y esto impacta en la población de manera negativa”, afirmó Sierra Infante.

También explicó que gran parte del combustible que circula en la Isla se obtiene de manera ilegal, y que única empresa encargada de la venta del mismo es CUPEC; por lo que cualquier persona que lo obtenga por otro medio, esta incurriendo en un delito.

“En Cuba hay una sola institución que vende el combustible, por lo que todas las personas naturales o jurídicas están obligadas a comprar legalmente el combustible a CUPEC”, señalo.

Los municipios donde se ha reportado un mayor índice de robos de esta naturaleza son  Playa, Marianao, Diez de Octubre y Habana del Este.

Dicha situación ha alcanzado dimensiones no previstas, al punto que el mismo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha reconocido públicamente el problema. El combatir el robo de combustible ha sido uno de los temas prioritarios de su agenda de trabajo desde que inició su mandato.

Sin embargo, pareciera que los esfuerzos para evitar el robo de combustible no han dado mucho éxito.

Díaz-Canel ha señalado que las autoridades de seguridad del estado son corresponsables de este problema, ya que al no cumplir adecuadamente su trabajo para evitar el tráfico de combustible, colaboran con el mismo.

“El país gasta anualmente más de 3.000 millones de dólares en la compra de combustible y es inadmisible que se lo roben”, aseguró el mandatario.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba