fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Al menos 19 muertos y cientos de heridos por protestas en Colombia

Mundo

Al menos 19 muertos y cientos de heridos por protestas en Colombia

Colombianos se manifestaron contra la reforma tributaria de Iván Duque, pero hubo respuesta militar

Manifestaciones en Colombia. (Fundación Internacional de Derechos Humanos Twitter).

Al menos 19 personas han muerto y 800 más resultaron heridas durante las protestas que se han registrado en Colombia, contra la reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque.

De acuerdo con el reporte de The New York Times, entre los fallecidos se encuentra un estudiante de 17 años que recibió un disparo en la cabeza.

En los últimos días, decenas de miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades colombianas para protestar contra una reforma tributaria que llenaría un agujero fiscal relacionado con la pandemia de COVID-19.

Como respuesta, el presidente Iván Duque desplegó un operativo policial con miles de oficiales armados, que han reprimido a la población con violencia y utilizado fuego contra sus ciudadanos.

Este domingo, Duque señaló que retiraba la propuesta actual y, en cambio, buscará un nuevo plan que surja a través del consenso, aunque recalcó que debe hacerse un cambio.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad”, dijo.

El lunes, el ministro de Hacienda del país, Alberto Carrasquilla, anunció su renuncia.

Pero ni la renuncia del funcionario, ni el anuncio de Duque han podido las manifestaciones, que se han transformado en una gran protesta nacional por el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad provocados por la llegada del coronavirus el año pasado.

Latinoamérica, y América del Sur en particular, ha sido especialmente afectada por el virus, y muchos países de la región enfrentarán condiciones fiscales nefastas si no implementan reformas.

“Duque fue uno de los primeros en tratar de abordar los problemas económicos de su país, pero la respuesta pública no augura nada bueno para otros líderes regionales”, declaró Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, una consultora.

“Este es uno de esos momentos en los que se está produciendo una ruptura clave en la sociedad. La gente está harta y se despierta el poder de las calles”, añadió.

Las manifestaciones han continuado, en parte debido a la ira causada por la reacción represiva del gobierno, por lo que varios grupos de derechos humanos han denunciado los abusos de los cuerpos de seguridad estatales para tratar de controlarlas.

En los últimos días, varios casos de abuso policial se han captado en video, incluido uno en el que se ve a un joven manifestante siendo asesinado por un policía.

En las imágenes se ve al joven pateando al oficial, y cómo el agente responde disparándole al manifestante mientras este intenta huir.

El manifestante en cuestión era Marcelo Agredo de 17 años, un estudiante de noveno grado que salió a marchar con su hermano.

Según su padre, Armando Agredo, murió poco después del disparo y su muerte fue confirmada por la Defensoría del Pueblo, una agencia gubernamental que investiga las violaciones de derechos humanos.

“Una patada no es para quitar la vida de una persona”, dijo Agredo, un taxista jubilado de 62 años. “Que se haga justicia”.

Pese a esta tragedia, Duque desplegó más fuerzas militares en las calles para sofocar los disturbios.

Las protestas comenzaron el miércoles pasado y para este lunes, al menos 18 civiles y un oficial de policía, Jesús Solano, habían fallecido, según la Defensoría del Pueblo.

Entre los muertos se encontraba Jesús Flórez, de 86 años, quien murió “al parecer por inhalación de gases”.

Al menos 540 policías han resultado heridos durante las manifestaciones, según la Policía Nacional, mientras que más de 100 autobuses han sido destrozados o quemados.

La policía confirmó que identificó a casi 17,000 personas que no estaban cumpliendo con medidas de salud pública como usar mascarillas, justo cuando el país está experimentando el momento más mortal de la pandemia, y ha alcanzado un número récord de muertes diarias.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías colombianos en Bogotá han provocado al menos 19 muertes, desde la semana pasada, pero se espera que el número aumente a partir de los reportes de familiares cuando se calme la situación.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top